Prevención de problemas de conducta, 5 trucos sencillos

La prevención de problemas de conducta es un tema que no podemos dejar pasar como. En la MEGA GUÍA ya leíste algunas recomendaciones generales sobre cómo modificar las conductas tanto positivas como negativas en las niñas y en los niños.

Pero ¿qué no hay nada que hacer antes de tener que aplicar esas estrategias? Evidentemente sí hay cosas que se pueden hacer y que están a tu alcance de manera que ahora hablaré de la prevención de problemas de conducta.

Así como buscamos modificar la conducta de las pequeñas y de los pequeños para su bien, en ocasiones por accidente enseñamos a nuestros hijos a portarse inadecuadamente y ellos nos enseñan a ser regañones.

Para evitar accidentes conductuales de los papás a los hijos y viceversa, te comparto algunos puntos importantes.

Creo que el primer punto y probablemente uno de los que más impacto tienen en la crianza es el adecuado establecimiento de rutinas.

Elabora un calendario o bien un horario de actividades, en ese documento debes de incluir todas las actividades que sean benéficas para el desarrollo de tu hija o de tu hijo. Lo más importante es que debes de plantear HORARIOS FIJOS para las actividades, es decir debes de plantear horarios fijos para la alimentación, para el sueño, para el aseo de su personita, para las labores de la casa, para la diversión y para todas las actividades que quieras incluir.

Al principio este calendario o agenda o como lo quieras llamar en inamovible, esto significa que al principio lo tienes que respetar al pie de la letra, aun cuando eso signifique que tenas que realizar ciertos sacrificios personales.

Ya que se hayan convertido en hábitos, entonces sí, ya puedes brincarte o flexibilizar alguno dependiendo de ciertas situaciones o contextos especiales como lo puede ser una fiesta de cumpleaños, una salida con algún amigo o familiar, entre otras.

Como nota adicional, cuida que primero incluyas el trabajo o la obligación y luego los premios o las actividades agradables. Por si lo empezaste a elaborar mentalmente tal vez te diste cuenta de que debes de tener uno para días normales y otro para fines de semana, de hecho, deberás tener uno para las vacaciones.

Un segundo punto que hay que considerar es que “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, esto básicamente quiere decir que si tu hija o hijo tiene momentos en donde no hay nada que hacer… va a encontrar qué hacer. Esto incluye berrinches y conductas no apropiadas.

Este tercer punto es obvio pero imagina qué he escuchado que decidí ponerlo: convive con tu hijo. Intenta realizar una actividad diaria, algo sencillo, como caminar, contar cuentos, preguntarles sobre lo que hacen, sienten o piensan, jugar con plastilina, cosas así de sencillas.

Esto aplica especialmente si está en camino o acaba de llegar algún nuevo miembro a la familia. El truco está en que el tiempo de la actividad sea agradable y no se torne en un infierno de regaños. Estas actividades son importantes porque estrechan los vínculos y eso hará que la niña o el niño vayan sintiéndose más seguros y confiados.

El cuarto punto es que debes de proporcionar todos los elementos para que la niña o el niño realice la actividad que le pides, es decir, no delegues en ella o en él la responsabilidad de improvisar. Por ejemplo, si va a hacer tarea necesitas que todo el material ya esté disponible de lo contrario te arriesgas a que no se complete la tarea y que existan problemas de conducta.

El quinto y último punto (y no por eso menos importante), no prometas cosas que no puedes cumplir, por ejemplo estás en el tráfico y tu bebé viene haciendo un berrinche del terror y se te ocurre decirle que si se calma le vas a dejar ver Pepa Pig… pero no tienes manera de cumplir así que se te va a generar un problema doble.

Estos son detalles que se nos olvidan, pero que son importantes, así que ya sabes en la prevención de problemas de conducta sólo tienes que poner atención a los detalles que se necesitan cambiar a tiempo.

Si te ha gustado comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.