Comunicación: tips sencillos, pero efectivos

La comunicación es un tema que a todos nos debería interesar. En algún momento todos los papás hemos llegado a la misma conclusión: nuestros hijos no nos escuchan.

El tema de comunicación con nuestros hijos debería venir en un manual incluido en el paquete de parto del sistema de salud.

Afortunadamente hay tips para mejorar la comunicación con nuestros hijos y dejar de sufrir porque nos ignoran.

Tips para mejorar la comunicación:

Los mensajes deben de ser claros. Mientras menos palabras y explicaciones uses mejor. Si es menor de 7 años hay  que pedir una sola cosa por vez.

Hay que habar en positivo, eso de decir “no me gusta este desorden” esperando que entiendan que lo tienen que recoger es un error.

Necesitas asegurarte de que realmente te están poniendo atención. Por lo que agáchate para estar a su altura y establece contacto visual. El contacto visual es indicador de que hay atención.

Al finalizar de dar la instrucción amablemente pídele que te repita lo que tiene que hacer.

Evita los gritos o hablar fuerte porque eso hace que el cerebro del niño deje de poner atención y entonces tu comunicación será ineficaz.

Si está viendo tv o jugando olvídate de dar órdenes. No te van a pelar. Ni lo intentes. No insistas.

En la comunicación es importante escuchar, por lo que antes de regañar o de plano castigar pregúntales qué es lo que sucedió.

¡Elogiarlos! Hay que ir reforzando los avances, la perfección llega con la práctica así que si vas reforzando cada paso estás garantizando que logren la meta, si sólo te esperas al resultado final nunca lo van a lograr.

Comunica constantemente tu afecto. Nada mejor para nuestros hijos que nos escuchen decir “me encanta ser tu papá” o “te amo”.

En la comunicación el control emocional es importante así que no hables cuando ya estás sintiendo rabia. Las cosas pueden esperar.

Si te ha gustado comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.