Respuesta sobre la inteligencia

Un tema recurrente en las preguntas que llegan al mail de este blog (blogpapamoderno@gmail.com) es con respecto a la inteligencia. Efectivamente todos creemos saber de inteligencia y de hecho creemos que somos capaces de reconocerla en los demás, pero hay algunos puntos que es necesario aclarar. 

Antes de entrar en materia quiero decir que si eres de los padres que cree tener una hija o un hijo muy inteligente mejor no leas esta entrada, pásate directo al final a las recomendaciones.

Al hablar de inteligencia todos aceptamos que es un término que conocemos, que está bien definido y que todo mundo comprende de la misma manera. Pues déjame ser muy directo, al hablar de inteligencia NADIE SABE de qué está hablando y que conste que eso incluye a los psicólogos, médicos, pedagogos entre otros.

Hablar de inteligencia es hablar de un constructo socialmente construido y por lo tanto a partir de dicha construcción es la dirección y significado que cobra, así en nuestra sociedad es inteligente el que se desarrolla intelectualmente más rápido que sus pares, mientras que en otros lugares lo puede ser quién mejores habilidades motoras presenta.

En nuestro país hay que tener especial cuidado con el tema de la inteligencia ya que las profesiones como psicología no están adecuadamente reguladas y existen muchos psicólogos que por ganarse unos pesos desde la ignorancia andan aplicando pruebas sin realmente saber el sustento científico que las debería avalar.

Como busco con esta breve entrada hacer una aclaración general a las preguntas que recibo daré una respuesta muy general.

En primer lugar aclaremos algo que poncha globos, si tu hijo con respecto a sus compañeros tiene características diferentes, no significa que sea especial. Con esto me refiero a que este tipo de comparaciones no nos permite saber qué pasó.

Es decir, no sabemos si tu hijo es el que está muy adelantado y los demás están normales o si bien tu hijo es normal y los demás están atrasados.

En segundo lugar, que tu hijo pueda hacer cosas que tú crees que son asombrosas no significa que sea asombroso. Muchas veces escucho como ejemplos de inteligencia conductas que son normales para el desarrollo de los niños.

Por ejemplo, mi hija (2 años con 5 meses) pasa un líquido de un recipiente a otro… hay quién ve esto como prueba de su inteligencia, yo veo sólo que ya es momento de que aprenda a ir al baño.

En tercer lugar quiero recomendar que veas si tienes alguna de estas creencias las cuales son mitos de la inteligencia:

  • Suponer que la inteligencia y el talento están en la cabeza y en las manos del individuo
  • Las inteligencias se pueden evaluar mediante pruebas psicométricas La inteligencia es única y universal
  • Creer que las capacidades intelectuales tienen una alta participación en la determinación del éxito académico
  • La inteligencia es una capacidad estable y heredada

Si tienes alguno de estos mitos pues lamento decirte que chance tienes que revisar lo que sabes del tema antes de emitir una conclusión sobre la inteligencia propia o sobre la de los demás.

Por estos puntos que prefiero hacer una recomendación sencilla ¿crees que eres o que tienes una hija o un hijo muy inteligente? Pues hay de dos opciones o te quedas con esa idea y crees en ella hasta que la evidencia te demuestre lo contrario.

mensaO bien decides poner a prueba tus creencias a partir de la realidad y te acercas a MENSA, así si logras ingresar podrás pertenecer al grupo de personas con un CI en el 2% superior de la población.

Si esto te interesa también puedes acercarte a IACE Niños Sobredotados, de manera que sólo si alguna de estas dos instituciones está de acuerdo contigo en el nivel de inteligencia que dices tener o que tus hijos tienen, entonces solo así creeré que tienes alguien inteligente en casa.

Yo en lo personal deseo que mi hija no sea Mensa, en casa no creemos que la vida de las personas deba valorarse a partir de las cualidades que no aportan nada a la dimensión afectivo-social de las personas.

Si te ha gustado comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.