¿Quiénes son tus padres? carta #1

Querida hija,

Ahora como parte de mi pasatiempo de escritura (léase el blog) he decidido caer en el cliché y empezar a escribirte algunas cartas, esto con la finalidad de que las ideas que quiero transmitirte estén, digamos, más trabajadas y maduras para que me sea más fácil transmitirlas. 

Algunos temas son reflejo momentáneo de mi manera de ver el mundo en el presente, mientras que otros temas están más “estables” y probablemente no se modifiquen en muchos años.

No estaba muy seguro de cómo debía iniciar esta fase de escritura, pero en un momento de ocio me pregunté ¿cuál es la historia que mi hija va a contar a sus amigos cuando se presente? Ese ejercicio mental es muy interesante porque te permite integrar, en tu manera de ver la vida, el punto de vista de los demás.

Así que con eso en mente decidí que esta primera entrega sea una especie de presentación medio informal de tus papás y de sus cuentos e historia. Además de esta manera le dejo ver a algunos lectores parte de mi currículum con la esperanza de que sus dudas y retos vía mail bajen un poco.

Es importante que consideres que lo que vas a leer aquí es la historia desde mis ojos y que probablemente si se la preguntas a tu mamá va a haber algunos detalles que sean radicalmente diferentes y que le moleste que los cuente así (como que ella me preguntó si íbamos a ser novios o sea: ella me llegó, eso sí que la hace enojar, pero ya llegaré a eso en otro momento).

Tu mamá es licenciada en psicología, licenciada en educación preescolar y tiene la maestría en psicología clínica, todos sus estudios con promedio de 9 para arriba. Yo tengo la carrera en psicología con una especialización de salida de psicología organizacional, tengo la maestría en psicología clínica y estoy (si todo sigue como va) terminando el tercer semestre del doctorado en educación (también mis promedios son de 9 para arriba…y en el eco de la noche sólo se escuchó una voz que decía…ñoños).

La vida, la coincidencia y nuestros estudios hicieron que nos conociéramos cuando ambos cursábamos la maestría, nos gusta decir que nos conocimos en un hospital psiquiátrico y ver la reacción de la gente.

La verdad es que sí nos conocimos en ese lugar, porque ambos estábamos haciendo nuestras prácticas ahí y además teníamos la guardia de sábado por la mañana, por lo que nos aburríamos mucho y era un suplicio.

Cuando nos conocimos en el hospital también coincidió que ambos estudiábamos la misma maestría, en la misma escuela… sólo que en cuatrimestres diferentes por lo que no nos habíamos visto.

Así inició nuestra amistad, por que como te irás enterando fuimos amigos ¡qué digo! mejores amigos durante nada más y nada menos 5 años. Esto se traduce, desde mi punto de vista, que salí de la friendzone.

También esto ha hecho más fácil la vida en pareja, porque básicamente ya sabíamos quiénes éramos sin tantas sorpresas, a tu madre esto le sacó más de onda, al principio decía que no entendía cómo era que yo sabiendo todo lo que sabía de ella (básicamente que “no era una santa”) quería estar con ella y la verdad me pasó lo mismo, pero a la inversa (yo siendo “el “santo, jejejeje).

Si tuvieras que presentarnos supongo que lo que te vendría a la mente es que tus papás son apasionados en lo que hacen, que pensamos en el ser humano desde un punto de vista más (algunos dirían) liberal, es decir, en esta casa creemos que la mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo; sí amigo lector estoy sugiriendo que creemos que el aborto es correcto bajo algunas condiciones, creemos que la gente es libre de compartir su almohada con quien quiera, así que apoyamos los matrimonios cuyos integrantes tengan el mismo sexo.

También creemos (y lo sabemos por nuestro trabajo) que no pasa nada con la adopción por parte de parejas homosexuales, no afecta en nada que sean familias homoparentales.

Creemos en la igualdad de género, en la libertad de expresión, en lo absurdo del apego y en que nos gusta tomar mucho café (más yo). Todo esto por si no se ha generado una idea de que somos diferentes a la norma lo debes de enmarcar bajo la premisa de que nos gustan los tatuajes y que tenemos varios y, al menos yo, quiero llegar a muchos.

Vas a poder decir que en esta casa primero faltará la ropa limpia, pero jamás faltarán los libros, porque como irás viendo para tu papá la educación (formal e informal) es el pilar de la vida adulta exitosa.

La imagen que tendrás será de una madre hiper amorosa, que vive en estado zen (a pesar de que la despiertes todas las noches varias veces) que le gustan las series de suspenso, crímenes y dramas médicos, que le gusta verse bien y vestirse bien y que sabe de buena comida.

Mientras que por mi parte sólo te puedo prometer no avergonzarte o mejor dicho avergonzarte lo menos posible en público ¿ves el logo del blog? Literalmente soy yo, hasta los lentes, siempre me vas a ver “fachoso” en tenis deportivos, jeans y un libro en la mano. No sé de buen gusto, ni de moda, ni de comida. Sólo sé que me gusta estar con tu mamá y contigo, tomar café y leer… además de que me encanta jugar Star Craft.

Así que a esta familia llegaste, hemos asumido la responsabilidad y el compromiso contigo de disfrutarte mientras podamos y acompañarte en el camino de TU vida. Esto significa que vamos a poner límites, pero también vamos a buscar que seas libre. Significa que vas a tener que acatar reglas y normas, pero que brincarás en los charcos (eso ya lo haces).

Esta es la presentación informal de tus papás, espero que tengamos toda una vida juntos para que puedas conocernos a fondo. Yo estoy muy emocionado de conocerte mejor y de ser testigo de todos los acontecimientos buenos y malos que atravieses mientras estés en este planeta.

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+

2 comentarios en “¿Quiénes son tus padres? carta #1

Deja un comentario