Qué hacer cuando salen los dientes

Curiosamente cuando hice la búsqueda del tema para informarme mejor, el buscador arrojó 666,000 resultados ¿coincidencia? Yo creo que no, los dientes han resultado ser un nuevo nivel de infierno, chance lo que estaba mal es que el número real no era 666 sino que le faltaban los tres ceros. 

En verdad me duele ver a mi hija tan molesta, está teniendo lo clásico:

  • Babea como bulldog
  • Tiene hinchazón y comezón en las encías
  • Los pañales son más ácidos que un lago volcánico
  • Fiebre leve
  • Y un malestar que en verdad he aceptado cualquier clase de berrinche nada más porque sé que está pasándola súper mal.

En general no hay mucho que hacer, pero definitivamente lo que se puede hacer lo hemos intentado.

¿Qué hacer cuando salen los dientes?

Darle algo frío ha sido de mucha ayuda, por lo que ahora al abrir el refrigerador uno encuentra en la puerta la mantequilla, las salsas, la leche y los chupones. Tenemos un stock de alrededor 4 chupones de diferente forma y tamaño para que elija de acuerdo a su estado de ánimo.

El número del diablo está en los dientesLos brazos de su mamá han sido una gran medicina, como era de esperarse cuando se siente mal acude con ella y recibe lo que busca, mucho amor, cariños, apapachos y comprensión; a mí me hace caso cuando el malestar es leve y quiere jugar.

Otro aprendizaje que hemos tenido es que hay que incrementar la higiene, no porque no seamos cuidadosos con este tema, sino porque se la pasa con ambas manos metidas en la boca para rascarse las encías.

Leí que es raro que les dé fiebre alta y/o diarrea, en mi experiencia (o soy médico así que es sólo mi opinión, de todos modos debes de consultar al pediatra) lo de la fiebre alta no es normal, pero la diarrea es relativamente normal.

Lo que pasa es que el sistema digestivo reacciona diferente en cada uno, hay quienes con la acidez de las deposiciones (que “pro” suena decirles así a los pañales ácidos de popó aguada) simplemente se sueltan de la panza.

De todos modos revisa este tema con tu médico, porque evidentemente si se está llevando las manos y cuanto objeto puede a la boca, es más probable que pueda enfermar de la panza.

Ya buscando del tema con más calma para darme una idea de qué nos espera con los dientes me surgió la curiosidad de cuándo salen los dientes y esto es lo que encontré:

¿cuándo salen? (está en meses) ¿cuándo se caen) (en años)
Incisivos centrales 6-8 7-8
Incisivos laterales 8-11 8-9
Caninos 16-20 11-12
Premolares 10-16 10-11
Segundos molares 20-30 10-12

 

Otro punto que nos ha ayudado es la creación, desde hace algunos meses, del hábito de cepillarse los dientes, hay que usar un cepillo especial para su edad al igual que la pasta de dientes, pero definitivamente a eso no le ha puesto ningún reclamo.

Si te das cuenta el alivio viene de poder frotarse la encía para clamar la comezón y de poder calmar el dolor de la hinchazón haciendo “contra-presión”, así que considera esos dos ejes como los necesarios para tener soluciones.

A mí me recomendaron, pero mi hija no se dejó para nada, que nos envolviéramos un dedo con gasa estéril y le diéramos masaje (léase rascar) en la encía… prefiero seguir con todos mis dedos.

No hay mucho que hacer, sólo acompañarla e intentar cuidar los síntomas adicionales, es decir, incrementar el cuidado de los pañales para evitar que roce con la popó ácida, tener la cara y manos los más limpias que se pueda, mucho amor y comprensión y definitivamente algo frío.

Existen “remedios” que más bien se dan por recomendación y por internet, me refiero a los mentados collares de ámbar… si crees que funcionan tu mente ha generado un gran sesgo cognitivo, no existe ni una sola evidencia médica de sus “beneficios” al contrario, todas las guías indican el riesgo de estrangulamiento. ¿Se acuerdan de las pulseras de hule que se pusieron de moda? esas que según hacían que te equilibraras y funcionaras mejor… es lo mismo, son sesgos cognitivos que sólo hacen que la gente gaste.

Cada quién pasa por esta etapa lo mejor que puede, a nosotros nos toca ayudar lo mejor posible a nuestros hijos a pasarla lo mejor que se pueda. Creo que el único consuelo final es que ya pasará.

Si te ha gustado comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.