Pokémon Go, lo que debes de saber para no quedarte

Pokémon Go llegó con toda la fuerza con la que se esperaba, al menos para los que esperábamos no fue una sorpresa, sin embargo todos los que no tenían idea de la existencia de su desarrollo han quedado sorprendidos.

Por esto es que el día de hoy te hablaré un poco de esta aplicación para que no te sorprenda tanto su éxito y para que no caigamos en juicios erróneos basados en la desinformación. 

Empecemos por dimensionar el tamaño del tema al hablar de Pokémon, por ejemplo, la serie televisada a la fecha (y si no me falla el cálculo) tiene alrededor de 19 temporadas. Esto debe de sumar alrededor de 900 episodios, así que como verás es una serie exitosa.

primeras edicionesDerivado de la serie evidentemente se han creado líneas paralelas de productos alguno de los más fáciles de ver o entender para el público que no es adepto a este mundo geek, gamer, freak, otaku, etc. Es lo relacionado a los videojuegos, sin embargo tiene otra línea sumamente exitosa que es a través de un juego de cartas coleccionables (Pokémon TCG, yo juego ese…), este juego llega a tener torneos a nivel mundial (también el videojuego tiene torneo mundial).

El 27 de febrero de 1996 salió la versión para gameboy la edición Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Verde,  aquí inició la saga. Un año después salió la serie en televisión en Japón. En Europa sale la serie en T.V. en 1999 y la edición verde y roja al mismo tiempo. Aquí la cronología completa. blastoise TCG

El juego de cartas coleccionables sale en el año 2000, en ese año la saga lanza más juegos y productos y desde ese año se celebra el campeonato mundial Pokémon.

Podría continuar con la línea pero mejor dejare esta liga para que tú revises y saques la conclusión del tamaño de la franquicia. Lo que sí es que como verás el éxito de esta serie de monstruos de bolsillo es gigantesca y francamente no sorprende su éxito actual.

De hecho un evento importante se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto en San Francisco ya que es el Campeonato Mundial Pokémon 2016, llegan jugadores de más de 35 países para competir. El primer lugar se lleva 25000 dólares, ya sabes, lo que tienes en el bolsillo en cambio…

Hablando propiamente de Pokémon Go… Era el paso lógico después de la evolución de los juegos en las consolas Nintendo Gameboy, Nintendo DS, Nintendo 3DS y Nintendo Wii U, de hecho a finales de este año se espera la salida de Pokémon Sol y Luna, imagínate que la salida de Pokémon Go no eclipsa la salida de las demás entregas.

Pero ¿Por qué está ganando tanta fama la versión Go? En primer lugar porque no necesitas más que tú celular para jugarlo, antes necesitabas la consola específica; ahora no necesitas la consola y además no necesitas comprar nada de nada.

En el mundo de los videojuegos la verdad desde hace mucho se espera que salga una experiencia realmente de inmersión, de algo que nos hiciera vivir la historia y la aventura del juego. Juegos en los que hay que caminar para alcanzar algún objetivo sobran, nada más pensemos en los mapas masivos de Skyrim y se entiende porqué hay quien traba el joystick con ligas de lo largo del camino… pero ahora por fin podemos vivir la experiencia con la realidad aumentada.

El objetivo de Pokémon Go es registrar o capturar todos los Pokemones disponibles y de manera secundaria tenerlos en niveles de elevados de puntos de combate para controlar gimnasios. Pokemon go logo

Resulta atractivo y placentero jugarlo porque funciona como cualquier juego de video con el plus de que está permitiendo movilidad y mayores índices de socialización.

Para que tu experiencia sea agradable y evites problemas te doy algunos consejos importantes:

  • Prepara una mochila con agua y lunch, no quieres estar deshidratado o hambriento dado el esfuerzo físico que vas a realizar.
  • Ponte bloqueador solar y lleva gorra, créeme que el sol hace de las suyas y terminar el día quemado no suena como buen plan.
  • Sal en pareja o en grupo, es más fácil que te pase algo si vas tú sólo y distraído que si vas en compañía, además la experiencia es mucho más gratificante cuando se comparte.
  • Es más seguro si no usas la realidad aumentada, si tú usas esa función el celular tiene que orientarse hacia el Pokémon que quieres capturar, pero esto implica que no te puedes mover de lugar, sin embargo si apagas la función la aplicación “mueve el Pokémon a tu celular” así que te puedes mover y no ponerte en riesgo y aun así atraparlo… yo así le hago y tienes un rango como de 15 metros en GPS.
  • Usa un audífono, no tienes porqué ir viendo la pantalla y exponerte a un accidente, si traes un audífono usa las alertas auditivas, así cuando suene te puedes detener y observar el lugar más seguro para ahora sí, sacar tu dispositivos y hacer lo que tengas que hacer.

Con respecto a si el juego es o no para niños, pues nuevamente entramos en la parte de la responsabilidad de los padres sobre lo que hacen sus hijos. Sin embargo, técnicamente el juego es para mayores de 13 años, porque supuestamente antes de esa edad no deberíamos tener móviles.

Los juegos de cartas son más nobles por su lenguaje, sin embargo tampoco creas que son para público en general y los videojuegos son un poco más nobles y pueden jugarse con las restricciones de edad propias de las consolas.

Para todas las voces que se han levantado diciendo que Pokémon es un juego que modela valores que son parecidos a las peleas de perros… dejen de decir tonterías. Si a esas nos vamos de Mario Bros aprendí que hay que pisar animales, romper cosas, conseguir la mayor cantidad de monedas para alcanzar a la princesa. De Mario kart aprendí a manejar como poseído, a ser agresivo con otros conductores y a realizar trampas para alcanzar la meta.

Lo que sí es importante considerar es que todo videojuego tiene clasificación, si lees la caja dice claramente la edad para la que está destinado. Este es un punto fuerte, porque los papás no saben esto y le compran al niño el juego que está de moda y eso sí que está mal.

Así que por favor siempre revisa la clasificación de los juegos, es importante no exponer a los jóvenes a contenido para el que no están preparados. Cuidando esto la verdad es que la experiencia de jugar en familia es épica y es parte de las nuevas formas de relacionarnos derivadas del uso de la tecnología de información y comunicación. ¿Alguno quiere la reta?

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Facebook

Deja un comentario