Paternidad activa, familias saludables

La paternidad activa será el tema de esta entrada. Ttal vez parezca entre sermón, choro, cátedra, ventaneo, chisme y llamada de atención. Pero antes de todo eso, si voy a platicar de paternidad activa es necesario visibilizar la paternidad.

Me da mucho gusto ver que mi blog lleva tres años compartiendo experiencias. Me encanta poder compartir con todos los que me regalan unos minutos lo que es mi perspectiva de la paternidad en este México lindo y querido, pero y claro que debería ser un PERO, falta mucho por hacer

Nuestro país no se distingue precisamente por estar avanzado en temas de igualdad, educación, oportunidades, economía, acceso a mejores condiciones de vida entre otras cosas que deberían pasar a diario… digo. Yo no lo sé de cierto, pero supongo (cálmate poeta, el que captó me cae bien, el que no…).

Hay que ser activos de varias formas ;) (tomada de Google)
Hay que ser activos de varias formas 😉 (tomada de Google)

Tampoco vivimos en un país en el que los hombres realmente estemos ejerciendo nuestro papel como papás activos y ¿sabes qué es lo más triste? que además de que en otros países sí sucede… en el nuestro no sólo no pasa tanto como quisiéramos, además hay poca visibilidad de los que sí lo hacen.

Es por eso que te invito a conocer a otros papás. Como yo han decidido dar un extra en su experiencia como papás. Se han atrevido a exponerse a los ojos del mundo.

No es fácil escribir las vivencias. En verdad hay que tener mucho valor para exhibirse en redes o en blogs o en vlogs o en el método que sea.

Además hay que dedicar un tiempo muy grande a crear contenido de calidad y que aporte algo nuevo y no sea un refrito, del refrito, del refrito, del refrito, del refrito, del refrito, del copy & paste ¿ves lo que digo?

Por si te da flojera seguir la lectura de una vez te dejo otros tres grandes proyectos de paternidad. Son orgullosamente papás mexicanos. Estos son los proyectos que debemos visibilizar, estos son papás que definitivamente van por el camino adecuado:

  1. Papai Mexicano
  2. Descubriendo a papi
  3. Pobre papá

Ahora bien, si todavía vas a leer entonces ponte cómodo porque hablaré de la paternidad activa.

Básicamente la paternidad activa es tener una relación incondicional y de afecto con tu hija o hijo. Es ir mucho más allá de proveer económicamente, incluye desarrollar un vínculo cariñoso, de apego y de cercanía.

Consiste en involucrarse en todos los momentos del desarrollo. Esto va desde el embarazo hasta, me siento mal de tener que decir lo obvio, pero es estar ahí, es cuidar, estimular, convivir, leerles cuentos, cantarles, ponerles música, ponerles límites ¡joder! es que hasta resulta obvio.

¿Sabías que?..

Qué voy a saber de paternidad...
Qué voy a saber de paternidad…

El artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que: “…ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño”. 

Como mi hija tiene 4 años pues te diré lo que es ser padre en lo que se llama la infancia temprana, es decir, de 1 a 5 años. Una paternidad activa en este periodo de vida básicamente es:

Que tienes que construir un vínculo con tu hija o hijo, Sí o sí. Este vínculo se construye con acciones. Estas son sencillas como los cuidados diarios, con estimular, bañar, alimentar, hablar y cosas que hacen que uno se pregunte cómo es que no hay más papás que tengan una paternidad activa ¿no?

Creo que es lógico si digo que lo anterior significa que tienes que ejercer el cuidado como corresponde. Tienes que compartir y estar en sus vidas. No como un recuerdo o una foto, no como una video llamada rutinaria.

Tienes que estar ahí, con el mismo empeño y presencia que pones cuando trabajas o cuando sales a divertirte.

¿Por qué en nuestro país no tenemos foros para el día del padre? Me parece que lo lógico es que ese día hablemos de la paternidad ¿estoy loco? puede que un poco, pero eso no le quita validez a mi punto.

Paternidad activa en papás blogueros
Paternidad activa en papás blogueros

Por ejemplo, Papá Moderno ha tenido contacto con el colectivo Papás Blogueros ¿te quedó el ojo cuadrado? (sin hacer publicidad de museo, nuevamente quién entendió me cae chido). Pues agárrate, nosotros no tenemos nada así para papás en México y si lo hay pues no me han invitado (cámara culeros).

El punto es que la paternidad activa es un reto, porque tienes que cambiar tu manera de pensar de lo que significan hasta los roles. No es ayudar con las cosas de casa, uno no ayuda en eso es absurdo, es como decir que ayudo en el trabajo.

¡Es tu obligación!

Si ensucias algo lo lavas, si tiras algo lo recoges, no es compartir actividades es hacer las cosas que te tocan por el simple hecho de que vives en un lugar con más personas.

La paternidad activa es un desafío. También significa que debes de cambiar tus estereotipos e ideas de lo que significa ser hombre en este país. Como lo dije anteriormente es estar ahí.

La crianza es tanto tuya como de tu pareja. No es un tema de mujeres. Es un tema de los dos que decidieron (o no tanto) tener un ser humano bajo su cuidado.

Lo triste es que la gente pone objeciones para ejercer la paternidad activa. Les parece que no es importante o que no es cierto que los papás tengan importancia y ¿sabes qué? Es desgastante tener que explicar a una persona que la vida es para amar a los que nos rodean y sobre todo a los que hemos decidido traer al mundo.

Te invito a que te involucres en una paternidad activa. Lo peor que te puede pasar es que te duela el cuerpo de todo el ejercicio que vas hacer. La paternidad activa es una manera de vivir, de estar libre y abiertamente en la relación que te define como papá.

¡Inténtalo!

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario