Papás desligados ¿afectan a los hijos?

Antes de entrar en el tema me parece prudente recordar que este es un blog de opinión y que cada quien habla dependiendo de “cómo le fue en la feria”. Este tema puede ser o muy delicado o tan “x” que ni siquiera sea tema de conversación en una psicoterapia.

En la actualidad y en el cambio de época en el que nos encontramos la familia como sistema y estructura se ha modificado (afortunadamente) claro que estas modificaciones no están exentas de críticas, pero en la gran mayoría de las veces son críticas basadas en nada más y nada menos que sesgos y errores del pensamiento, por ejemplo, familias con papás del mismo sexo que son criticadas fuertemente basando la crítica en lo que se llama “la falacia de la creencia común”.

Básicamente con esa falacia creemos que mientras mayor el consenso de nuestras ideas o conocimiento es más probable que estemos en lo correcto; la realidad es que una creencia no es más probable que esté en lo correcto sólo porque muchos lo piensen así.

Aún contra lo que me puedan argumentar la realidad es sencilla, hoy hay familias con papá y mamá, con dos papás, con dos mamás, con un papá o con sólo mamá, es lógico que estoy dejando de fuera otros sistemas familiares porque no considero necesario incluirlos para esta entrada.

Como todo en el desarrollo de los niños es un “depende” ¿le afecta a mi hijo no tener papá? la respuesta es simplemente depende, hay hasta estudios que indican que el pronostico es peor por cuestiones económicas por sobre (y por mucho) el número de papás, su género y otras cosas.

Hay que aclarar algo importante: no es lo mismo padre ausente que padre inexistente, una cosa es que el padre no esté físicamente, ya sea porque se murió, no quiso hacerse cargo, viaja mucho, entre muchas otras posibilidades. Los hijos siempre son resultado de una mujer y de un hombre, vamos ni siquiera en lo religioso falta la figura masculina (dios).

A ningún hijo se le debe de decir “tu no tienes padre” eso verdaderamente distorsiona todo el concepto y narrativa de la vida, ¡claro que lo tiene! pero que no haya querido estar ahí es otro rollo. Puede ser que no te guste admitir que sí tiene padre, como si eso te quitara crédito, pero lo tiene… No te reproduces como planta asexual.

Por ejemplo, le puedes decir a tu hij@ que sí tiene padre, que sin un padre no hubiera podido nacer, pero que él sólo participó de la parte de la gestación o puede ser algo como “yo sabía que tu padre no iba a vivir con nosotros, pero yo elegí tenerte y criarte a pesar de eso”, aquí lo difícil para la mujer es aceptar que su hijo tiene padre y forma parte de su historia, aún cuando “te caiga en la punta del hígado”.

Otro punto importante es hablar siempre con la verdad, con los hechos y con los datos, no con los juicios, no es lo mismo decir que tu papá decidió vivir en otra parte a decir que es un desobligado, las etiquetas lastiman más de lo que creemos.

Con respecto a lo anterior, decir la verdad es en serio decir siempre la verdad, no se vale y créeme que aunque te va a sonar raro sí sucede, que le digas a tu hijo que su padre se murió y a los trece años se lo encuentra y resulta que no estaba muerto ¡uff! es mega difícil lidiar con algo así, no se vale tampoco ocultar información, me ha tocado ver gente que se va enterando a los diez, doce, trece años de cosas que simplemente le habían negado.

No hay que inventar historias ¿dónde está mi papá? respuesta: no sé dónde vive tu padre ya que se fue de viaje hace mucho tiempo… hay que tratar de ser objetivos cuando contestemos ya que tus sentimientos pueden filtrar juicios negativos.

Entonces, ¿pasa algo? pues depende, pero si eres madre soltera o tu pareja no se aplicado como debe, considera que es más importante que tu hijo tenga una madre completa a que tenga una madre que intenta hacerla de padre, mejor se una y lo que no sepas pues a leer o puedes preguntar a otros hombres.

Todo va a depender de tu actitud hacia las cosas y la manera en la que cuentas la historia, acuérdate que lo bueno y lo malo de la vida de tu hij@ va a depender de lo que tú decidas enseñarle que está bien o mal, si tu crees que por ejemplo está mal ser madre soltera entonces tu hij@ va a crecer con esa ideología.

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario