Más LEGO y más Papalote

LEGO presentó su nueva exposición en el Papalote Museo del Niño y como era de esperar ¡fue la neta! El día del evento fue el sábado 16 de julio en el museo, aunque hubo un pequeño cambio de horario por la carrera Molino del Rey, todo se intentó seguir conforme a la invitación original. 

invitación LEGOEl evento estuvo genial, al menos si te gustan los bocadillos, las esculturas de LEGO con temática de Star Wars, la presencia de un Master Builder, los regalitos de LEGO, un montonal de niños en las albercas de piezas para construir y el lugar recién remodelado del museo.

Me parece que habrá muchas reseñas en los medios impresos de comunicación porque para ser muy honesto había muchos así que me pregunto ¿qué te puedo contar que no vayas a leer en otro lado?

La respuesta la tomaré desde la psicología (en parte), ya que esta rama del conocimiento ha investigado sobre el juego y sus beneficios y luego ha investigado sobre el juego con bloques de construcción y sus beneficios.

Las investigaciones las pueden encontrar en diferentes revistas de divulgación como lo es el International Journal of Behavioral Development y en el Journal of Research in Childhood Education.

Ahora bien ¿por qué es importante jugar con LEGO?

Este tipo de juegos permite desarrollar la creatividad, pero no lo veas como una cuestión de arte, sino de practicidad en la vida, la creatividad tienen que ver con la capacidad de producir soluciones a nuestros problemas.

De hecho si eres creativo tus soluciones serán más variadas y con más posibilidades de solucionar el problema al que te enfrentas. Por ejemplo, en el evento le preguntaron a los niños si sabían que es un Master Builder, uno de los niños dio una respuesta épica: “es el que puede hacer las figuras sin las instrucciones”.LEGO Ironman

Por otro lado estos juegos también permiten que identifiquen el mundo que les rodea, ya que se estimula la visión espacial y el reconocimiento del entorno. En este punto podríamos ver cómo es que no vemos realmente lo que vemos, por ejemplo, desde el año 2009, el diseñador Gianluca Gimini empezó a solicitar a sus amigos, conocidos y extraños que le dibujaran una bicicleta recurriendo únicamente a su memoria.

Al jugar con los bloques de LEGO los niñxs adquieren habilidades para observar, representar y comprender el mundo en el que se mueven, ya que los bloques también están ofreciendo señales táctiles durante el juego, ya que oponen resistencia, tienen textura y respetan las leyes de la física… pregúntame cómo quedó la última torre que construí con mi hija…

En verdad existe mucha literatura sobre los bloques y los niñxs, pero todo se resume en que son excelentes y fomentan muchas habilidades, te recomiendo que compres un set de LEGO, los hay para todas las edades y te puedes pasar horas construyendo en familia, riendo y aprendiendo.

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario