Los terroríficos ingredientes de las vacunas

Vacunación: Acción y efecto de vacunar. O sea que sigo hablando de vacunas. Ahora me enfocaré en sus ingredientes que dicho sea de paso es uno de los argumentos más comunes que tienen los anti-mecagan-vacunas.

Te aviso algo, esta entrada quedó como lección de escuela, pero digerida, sencillita y sin términos raros (#not). Sólo que por más que quise sintetizar pues no´mas no se pudo entonces hay segunda parte. Otro pequeño aviso es que escribí la entrada medio enojado. 

Introducción (qué formal)

La realidad es que los anti-vaxxers tienen tres argumentos centrales, aunque eso de argumentos creo que no aplica, tienen tres ideas que son autónomas, originales, inderivables e incomprensibles.. me suenan a la características de los delirios primarios… que usan para no vacunar.

Bueno, estas ideas son: los que abogamos por las vacunas estamos recibiendo dinero de algún corporativo farmacéutico para promocionarlos. La segunda idea es que el vacunar causa autismo y la última es que al vacunar le estas metiendo sustancias nocivas a la persona y además se supone que todos lo saben, pero quieren encubrir el secreto y solo los anti-nopinchesmames-vaxxers conocen la realidad.

Con respecto a la primera idea le aviso a la industria farmacéutica que revisen si tienen bien mi número de cuenta, si no porfis escríbanme un mail para ponernos de acuerdo por la compensación que no me ha llegado en los 4 años de vida de mi blog.

Los ingredientes de las vacunas no hacen daño
Me dan mucha risa estos memes

La segunda idea ya la aclaré en la entrada pasada. Con respecto a la tercera idea pues esa sí la voy a platicar con más detalle en esta entrada.

Estoy de acuerdo en que cuidemos nuestra familia, pero para eso necesitamos saber un poquitín de más para no decir cosas inadecuadas (pendejadas para los cuates).

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, Médicos sin Fronteras y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las vacunas son preparaciones biológicas seguras y efectivas para la creación de anticuerpos y prevenir enfermedades.

Te explicaré un poco la idea de las sustancias que metemos en nuestros hijos al vacunar, lo llevaré leve y espero sea claro ya que luego ni yo me entiendo.

Ingredientes de las vacunas

Aclaremos algo, los ingredientes que se usan son sólo los ingredientes necesarios para el proceso de fabricación, conservación y efectividad en nuestro cuerpo.

Entonces cada ingrediente tiene un propósito específico, estos propósitos pueden ser:

  • Utilizarse durante la producción.
  • Ayudar a proporcionar protección (inmunidad) contra la enfermedad que se busca vacunar.
  • Ayudar a mantener la duración y seguridad de la vacuna.

Repitiendo las ideas, los ingredientes ayudan a nuestro sistema de defensa a responder y aprender contra una enfermedad en específico. Los ingredientes que ayudan a generar la respuesta inmunológica son los antígenos.

Pero también hay ingredientes que mejoran la respuesta ante la vacuna, estos ingredientes son los coadyuvantes. Un ejemplo es el aluminio.

Repasemos la lección, dentro de los ingredientes hay antígenos y hay coadyuvantes. ¡Pero no se vaya que hay más!

Algunas de las sustancias mantienen la seguridad de la vacuna y otras hacen que se incremente su duración.

Entonces tenemos que hablar de los conservantes. El timerosal es un ejemplo. Estos conservantes se usan especialmente cuando el envase es de múltiples dosis y pues no quieres que se contamine la vacuna.

El ingrediente que tiene que ver con el tiempo se llama estabilizador. El azúcar o la gelatina (no la que te comiste ayer) ayudan a que la vacuna siga funcionando ya que cuidan a sus elementos activos.

Si has puesto atención te viene el examen parcial:

Mencione 4 tipos de ingredientes en las vacunas. Respuesta: antígenos, coadyuvantes, conservantes y estabilizadores.

Pasemos a la última lección para cerrar el temario. Obviamente tenemos que considerar los ingredientes que se usan para generar la vacuna.

Algunos de estos sólo se usan cuando se produce y no sirven de nada para el efecto de la vacuna en la persona por lo que se los quitan antes de pasar al producto final, solo que quedan pequeñisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisimas cantidades. El nombre correcto de estos vestigios me parece que es traza.

Algunos de estos ingredientes para generar la vacuna y que encontramos en pequeñísimas cantidades pueden ser:

  1. El material de cultivo celular. Es decir el lugar donde crecerá el bicho a usar para generar el antígeno. Este material puede ser huevo.
  2. Dependiendo de la vacuna necesitas debilitar o eliminar toxinas, virus o bacterias y puedes usar los llamados ingredientes inactivos (antisépticos) como lo es el formaldehido.
  3. Por último tienes presencia de antibióticos como la neomicina para evitar que gérmenes ajenos a la vacuna se desarrollen ahí.

¡Examen final!

Al vacunar ¿qué ingredientes podemos mencionar como parte de la vacuna?

  • antígeno

  • coadyuvante

  • conservante

  • estabilizador

  • material de cultivo

  • ingredientes inactivos

  • antibióticos

Si te acordaste tienes 10 de calificación, si no ve por favor a tomarte un café y regresa a estudiar la lección #hedicho. No te pierdas la segunda entrega. Y…

¡Por favor vacúnate!

 

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

1 comentario en “Los terroríficos ingredientes de las vacunas

Deja un comentario