La realidad de las sillas de bebé para coche

AVISO: los videos e información compartida en esta entrada pueden considerarse como contenido no apto para audiencias sensibles. Si eres sensible te recomiendo no abrir esta entrada. 

Cuidar a nuestros hijos implica muchas y variadas responsabilidades, en ocasiones los papás no estamos conscientes de todo lo que implica cuidar adecuadamente a nuestros hijos. Conocemos o mejor dicho, inferimos, los cuidados más básicos, pero desafortunadamente otros cuidados igual de importantes solamente se ignoran.

Un tema de cuidado infantil infravalorado es el correcto comportamiento que se debe de observar cuando vamos dentro de un vehículo, para fines prácticos en esta entrada me referiré a los automóviles y a las sillas de bebé para coche.

Haz el experimento y observa en el tráfico cuántos niños van en los autos sin el asiento correspondiente o peor aún sin ningún tipo de sujeción.

Ideas absurdas como:

  • Es que en su silla se pone de malas o va muy nervioso.
  • Sólo vamos a unas cuadras, ni que fuera peligroso.
  • Eso le pasa a los descuidados.
  • Nada más fuerte y seguro que el instinto materno.

Son algunas ideas que tienen un solo precio: la vida del infante.

Los niños se mueren en los accidentes y por favor no cometas el error de imaginar accidentes graves, los niños se mueren desde los 50 km/hr. Mira este video de un dummie de prueba que representa a un niño de tres años.

En el video verás en cámara lenta qué pasa si chocas a la ridícula velocidad de 50 kilómetros por hora.

Como puedes apreciar si no fallece, por lo menos se lleva lesiones craneales muy graves además del daño a la espina dorsal más lo que se acumule. Como dato curioso los dummies de prueba tienen las mismas características que un cuerpo humano, la misma capacidad de flexión y lo que ves en los videos es exactamente lo que sucede en la vida real.

Cuando vas viajando en un auto, digamos a 30 km/hr todo lo que va en su interior va viajando a la misma velocidad, en caso de un impacto (para que te lo imagines mejor piensa que chocas de frente) el auto se detiene súbitamente, pero todo lo que no estaba amarrado a él va a seguir viajando a la misma velocidad hasta que choque contra algo.

Esto se traduce en que si tu hijo venía sin silla o cinturón entonces su cuerpo va a seguir viajando a 30 km/hr (velocidad del ejemplo) hasta que estampe contra algo, el asiento, el parabrisas, el tablero o lo que sea.

En este video se muestra lo que pasaría si los niños van acomodados, el choque fue a 35 km/hr… en teoría sólo el piloto vivió…

Afortunadamente tú puedes prevenir lesiones y fallecimientos por accidente en automóvil y es haciendo las cosas como se deben.

Existen varios tipos de sillas de bebé para coche  y sistemas para sujetar a los niños, en esta entrada sólo hablaré de las primeras tres:

  • Sillas de seguridad de cara hacia atrás
  • Sillas de seguridad de cara hacia adelante
  • Sillas elevadoras
  • Camas para automóviles
  • Sillas para automóviles empotradas
  • Chalecos para viajes

Sillas de seguridad de cara hacia atrás

Es la silla de bebé para coche en la que el niño queda viendo hacia la parte de atrás del automóvil, en este apartado también hay variedad porque puedes encontrar las sillas que son sólo para bebés y las sillas que se pueden convertir.

En las de “sólo para bebés” se usan para bebés, esto va en función de la silla que elegiste así que lee con cuidado el manual. Nosotros las conocemos como “huevitos” son las que tienen agarraderas para que puedas meterlas y sacarlas del auto, en ocasiones algunas vienen con una base que se queda en el asiento del auto y tú pasas la silla a la base de la carriola.

Las sillas convertibles son las que funcionan para bebés y niños pequeños de manera que la misma silla la puedes usar mucho tiempo, nada más que estas no las puedes bajar del auto.

Los expertos recomiendan que mantengas a tu hijo viendo hacia atrás por lo menos hasta que cumpla los dos años y hasta que supere el peso o la estatura que indica la silla, así que aunque tenga dos años si no ha superado las especificaciones de su cuerpecito asesórate con tu pediatra o con el fabricante de tu silla.

Silla de cara hacia adelante

En esta silla de bebé para cohce colocarás a tu pequeño que de más de 1 año y que pese más de 12 kilos. Esto varía dependiendo de la marca de tu silla, así que nuevamente revisa las instrucciones.

La silla se coloca en el asiento de atrás, jamás lo vayas a poner en el asiento de adelante.

Sillas elevadoras

Son sillas que alzan al niño de manera que se pueden usar los cinturones de seguridad. Es importante que sepas que el cinturón debe de pasar por encima de los muslos NO sobre la cadera y la otra parte del cinturón atraviesa por la mitad del pecho y del hombro correspondiente.

La silla de bebé para coche no debe de ser vista como un lujo, es una inversión necesaria y no puedes escatimar en costos, qué quiero decir con esto, que la verdad es que si no vas a garantizar lo mejor posible la seguridad de tu bebé simplemente no lo subas a un coche.

En el siguiente video te dejo una explicación sencilla y que te enseña sobre la seguridad en el auto y cómo usar las sillas:

Así que ya sabes, la seguridad y tu responsabilidad abarca también el uso correcto de los vehículos en los que circulas, usa la silla correspondiente, lee el manual de instalación y no te arriesgues a tomar decisiones de las que te puedas arrepentir toda la vida.

Si te ha gustado comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.