La inteligencia espacial y tus hijos

Nada como salir de vacaciones para que este tema se vuelva bastante cotidiano, si hiciste la maleta y llega tu esposa y “mágicamente” resulta que cabía el doble de lo que guardaste; si guardaste las maletas en la cajuela y no cupieron hasta que llegó tu esposo y logró guardar hasta la casa del perro; si de camino a algún lugar te perdiste y tu acompañante parece pensar “lógicamente” sobre la localización del lugar y te saca del apuro… entonces estás hablando de inteligencia espacial. 

A mí este tema me interesó porque este fin de semana mi esposa compró un pequeño juguete para nuestra hija (es el de la foto), ella lo hizo con la intención de que nuestra hija aprendiera los colores, pero tiene una ventaja adicional: la estrategia de colocar la pieza en el lugar que corresponde y en la posición que corresponde también impacta en otras habilidades.

Como puedes ver cada globo de color tiene una orientación y tamaño diferente de forma que no nada más hay que acomodar la pieza en el color que corresponde, sino también con la inclinación/orientación correcta para que quede bien.

¿Por qué la inteligencia espacial te interesa?

  1. Porque la inteligencia espacial tiene mucho que ver con gran parte del aprendizaje de las matemáticas y de la ciencia en general.
  2. Porque la inteligencia espacial es maleable y puede mejorarse.
  3. Porque los niños son mejores en este tema, así que si tienes una hija te interesa que practique para disminuir la diferencia.
Inteligencia espacial
Inteligencia espacial

La habilidad espacial o inteligencia espacial o razonamiento espacial es la habilidad para representar en la mente lo relacionado a formas, dimensiones, proporciones, coordenadas, movimiento, geografía. También se puede incluir en esta categoría  la habilidad de imaginar un objeto rotando en el espacio.

Dejemos en claro dos datos para darle más relevancia al tema: los chicos de bajo estatus socioeconómico tienden a tener puntuaciones más bajas en los apartados relacionados a este tema en las pruebas de inteligencia estandarizadas como el WPPSI (test de inteligencia para prescolares), esto comparado contra chicos de estatus medio y alto.

En la misma prueba los niños tienden a puntuar más alto que las niñas, sin embargo creo que es por la educación y los juguetes más que por una cuestión determinista de funcionamiento cerebral.

Creo que ya generé suficiente suspenso  y es momento de revelar la mágica e impensable solución educativa para desarrollar la inteligencia espacial (nótese el sarcasmo):

Juegos de mesa, juegos con bloques y rompecabezas son las tres actividades que sirven para desarrollar esta inteligencia.

Resulta que dibujar, jugar con juguetes que producen sonidos, jugar con muñecas, coches, montar bicicleta, scooters y esas cosas no tienen el mismo impacto aunque lo hicieras diario, que las tres estrategias ya mencionadas.

Esto es sumamente importante, tenemos que empezar a pensar en juguetes para la crianza, jugar con cochecitos y con muñecas está bien, pero basta ir a una tienda de juguetes y observar cuáles son los que se ofertan por género y es decepcionante la sección de niñas.

Es por todo lo mencionado que debes de considerar comprar bloques de construcción, imprimir/comprar rompecabezas y no nada más los de dos dimensiones sino expandir tu conocimiento a los rompecabezas en tres dimensiones.

Como puedes ver es muy fácil estimular la inteligencia espacial de las niñas y de los niños, sólo debes de usar los juguetes adecuados.

Si quieres revisar el artículo (es de este mismo año) que complementa los resultados revisa la liga: Jirout, J., & Newcombe, N. (13 de 7 de 2015). Sage Journals. Obtenido de http://pss.sagepub.com/content/early/2015/01/27/0956797614563338.full.pdf+html

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario