La importancia de la lectura

La importancia de la lectura está desde el desarrollo y éxito de todas las actividades escolares hasta el éxito en la vida adulta normalizada. Es buen momento para recordar que leer es fundamental para el desarrollo y para potenciar el éxito de nuestros hijos. 

La habilidad lectora no nada más involucra el poder decodificar los signos que están en la hoja, sino también poder comprender el texto, asimilarlo en sus características y poder criticarlo.

Leer es importante
La importancia de la lectura

Leer cobra más importancia en nuestros días, nuestros hijos ya son parte de lo que se llaman nativos digitales, es decir, son niños que tienen contacto con la tecnología en su educación desde la primera infancia. Esto significa que en la aldea global van a competir contra mucha gente de muchos países y de muchas culturas.

Sólo aquellos que tengan las mejores capacidades serán los que consigan sus metas… aterrador ¿no lo crees? Cuando pensé esto la primera vez se me vino el mundo encima, cómo hacerle para que mi hija no sea un robotito en la escuela (cuando entre), pero que logre los hitos de desarrollo y aprendizaje lo mejor posible.

La respuesta no es tan complicada, le tengo que enseñar a leer y especialmente a leer correctamente. De esto se deriva que la gente con mejores capacidades de lectura son normalmente las que tienen mejores calificaciones, mejores empleos, mejores ingresos, mejores oportunidades.

La ley de la selva aquí ya no es la del más fuerte o la del que tenga mejores garras o dientes, es la ley del que sepa leer mejor.

“La importancia de la lectura va más allá de un pasatiempo, puede significar tener o no éxito en la vida”

No es tan difícil ayudar a nuestros hijos, de hecho puedes empezar con leer con ella o con el cuentos infantiles, son 5 hojas de cartón con dos líneas, o sea que hasta para los que no quieren leer esto es fácil ¿quieres un dato impresionante? Leer con tus hijos tres veces por semana genera cambios como si tu hijo tuviera medio año más de inteligencia si les lees seis días a la semana esto sube a un año.

La familia, además de todo, es vital para el proceso educativo. Todo indica (obviamente he descubierto el hilo negro de la vida) que el compromiso de la familia hacia sus hijos es el mejor predictor para su éxito futuro.

Ahora bien, no dejes todo para la escuela, menos con el sistema educativo que tenemos en este país que sólo ha demostrado que no funciona… hay opciones para que empieces en casa, por ejemplo está el método Doman, es sencillo, barato y no hace daño.

Si no te gusta leer ya es momento de que te intereses en esta actividad, estoy seguro que con un poco de paciencia encontrarás el tipo de lecturas que más te gusten. Leer sobre todas las cosas debe de ser divertido, si no lo es entonces estás leyendo algo erróneo para tu persona.

Espero que con esta pequeña entrada te animes un poco a leer un poco más si no lo haces y si ya lo haces entonces te animes a compartir este hábito con los demás.

Revisa el siguiente artículo:

Kalb y van Ours (2014) Reading to Young children: A head-start in life?”, Education of Economics Review, disponible en http://www.econstor.eu/bitstream/10419/80578/1/749693304.pdf

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.