La autoestima no existe

Parecería que la autoestima es un tema recurrente en los talleres de escuela para padres, en los libros que hablan del buen desarrollo, hasta la he escuchado en algunas maestras que dicen que “fulanito tiene baja el autoestima” y por eso no hace bien las cosas, ya en los adultos esto a veces lo he escuchado como “se sabotea porque tiene baja autoestima y por eso hace las cosas mal”. 

Pues como dice el título este papá afirma que la autoestima no existe, pero ¿me volví loco? Probablemente, pero no ha afectado mi capacidad de razonamiento. Déjame explicarte porqué creo que la autoestima no existe.

Si te pregunto ¿cuánto te quieres? O sea, ¿qué grado o cantidad o cualidad de amor te tienes? La respuesta la vas a tener a un nivel muy racional, podrás pensarlo, pero no sentirlo, podrás contestarme que te quieres mucho, poco o nada, pero eso realmente no significa ni representa nada, pero si te pregunto ¿qué tan capaz te sientes de x actividad? Ya puedes sentir tu capacidad.

Si a mí me preguntas qué tan capaz me siento de realizar una cirugía de corazón, definitivamente te voy a contestar que me siento completamente incapaz, de hecho creo que ni podría tomar el bisturí; si me preguntaras sobre qué tan capaz me siento de cocinar un pastel de tres leches te diría que pues puede ser que me anime, pero que no garantizo resultados (a veces quemo hasta las quesadillas), pero si me preguntas que tan capaz me siento interviniendo en un trastorno agorafóbico con ataques de pánico, te voy a decir que me eches los que quieras y que me traigas café porque esto se va a poner muy bueno.

Y esto ¿qué tiene que ver con la no existencia del autoestima? Sencillo, dependiendo de mi autoeficacia en estos escenarios es lo que voy a pensar o a sentir, de forma que mi autoeficacia estará muy baja en lo de la cirugía y si además me obligaran a efectuarla pues voy a estar pensando cosas muy negativas, como no puedo hacerlo, esto no es para mí, es terrible esta situación… así que como puedes ver la autoeficacia es la que hace que piense esto y no el concepto de autoestima.

La autoeficacia si ponemos una definición más o menos académica es “creer en las propias capacidades para saber qué hacer y cómo hacer para manejar las situaciones presentes”, lo que significa que la autoeficacia es situacional depende del contexto y no sólo eso la autoeficacia al final impacta en mi motivación y en mi felicidad, además y aquí está lo mejor del asunto es que ¡es aprendida o se puede aprender! de hecho la autoeficacia en todo caso es lo que popularmente se llamó autoestima, pero después se pervirtió el término (no fue buena perversión).

Un niño con autoeficacia elevada difícilmente sentirá ansiedad o preocupación, difícilmente va a tener miedos o angustias sobre su lugar en la familia o en la escuela. La autoeficacia elevada hace que la gente sea más feliz y más segura de sí misma, lo que a su vez permite mayor bienestar.

Si tengo buena autoeficacia entonces voy a pensar que puedo superar retos, a la hora de llevar a cabo una tarea me voy a sentir seguro y voy a estar muy motivado… ¿ya viste que tan fuerte es esto de la autoeficacia?

Así que ya sabes porqué pienso que hablar de autoestima es un error (discutible), cómo se le enseña a alguien a quererse, eso suena hasta raro ¿no? Curso de autoestima, temario: ¿cómo abrazarse amorosamente?, el auto-piropo: dígase cosas chulas en la mañana… eso no funciona….

Como es un tema importante esta entrada es la introducción, en la siguiente entrada te daré los consejos pertinentes para educar a tu hij@ en altos niveles de autoeficacia y de paso aprendas como cuidar la tuya.

¡No dudes en escribirme si tienes comentarios!

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

4 comentarios en “La autoestima no existe

  1. Buena reflexión.

    A mi me parece que el “autoestima” o “autoconcepto” tiene dos momentos importantes en su génesis.

    1. La base de seguridad que otorgan los padres y familia al niño.
    Si es un niño que se siente amado, que en la mirada de los padres obtiene reafirmación, si le hacen sentir que aun que se enojen con él lo siguen queriendo, le enseñan que el mundo es un lugar lleno de aventuras y no solo un lugar peligroso (tipo muertos, desaparecidos y marchas), si le hacen sentir que aún que se aleje siempre puede regresar a ese lugar seguro, entonces ya tiene una base sólida para sentir que puede hacer las cosas y si se equivoca no pasa nada.

    2. Logros reconocidos.
    Si los padres fallaron en dar la base de seguridad, este es el momento para hacerla uno solito… haciendo cosas y reconociendo todo lo que hagamos como un logro… Si los padres dieron la base de seguridad pues este proceso sera más fácil.
    Si nos damos un auto-abrazo, eso realmente no hace un cambio; pero si estamos orgullosos de que pasamos un examen, llegamos a algún lado en bici, terminamos un libro, esos logros se acumulan y cambian la manera en la que nos percibimos. Nos hacemos personas seguras.

    Creo que es mas o menos lo que comentas acerca de la autoeficacia. se trata de sentirnos seguros a partir de lo que podemos hacer. Hay una frase, no se dónde la escuché, que dice ” Si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, toda su vida creer que es un idiota” .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.