Estereotipos absurdos

Esta entrada es más larga de lo normal porque estoy enojado, así que chance no debes leerla si no tienes mucho tiempo libre. 

Hace poco me encontré con un artículo en mi revista favorita que me pareció bastante sexista, ya que estaba plagado de estereotipos negativos de género, le compartí el artículo a mi esposa, por si yo estaba exagerando, sin embargo llegó a la misma conclusión: el artículo pone a la mujer como tonta.

Cosa rara en mi vida decidí (un poco envalentonado por mi esposa) escribir a la editora de la revista, desafortunadamente la respuesta tanto de ella como de la misma autora me dejaron en claro lo que ya estaba obviamente en claro… ni saben qué diablos son los estereotipos de género y mucho menos los han reflexionado.

Te aviso que no voy a compartir ni el nombre de la revista, ni del artículo, ni de la editora, ni de la autora, básicamente no voy a compartir ningún dato que las pueda comprometer o que pueda identificarlas.

Lo que yo escribí en el mail (ya con censura ¿eh?):

Escribo este mail para expresar mi opinión sobre el artículo del mes de enero llamado “Censura de Papá Moderno, jejejejeje”.

Soy lector asiduo a “Censura de Papá Moderno”, realmente disfruto leer la revista, hojearla durante el mes y comentar los artículos con mi esposa, en general el tono de la revista me agrada, su redacción va de acuerdo a mi manera de percibir el mundo y el estilo se me hace cómodo.

Sin embargo, el artículo “Más censura de Papá Moderno “, aunque entiendo que no fue la intención, se me hace un artículo sexista, que no logra escapar del discurso machista de la sociedad presente, aun cuando intentó no sonar así.

Realmente entiendo que la intención de la gente entrevistada y de la autora era otra, pero al final el global del artículo deja un sabor amargo al perpetuar estereotipos negativos de género.

Eso de que la mujer (cito como está el artículo): “por naturaleza es estructurada y tiende a seguir lineamientos”…”es disciplinada y tiene una mentalidad abierta para adoptar procesos establecidos”…”Esas son cualidades que se requieren para operar una franquicia, donde no hay necesidad de inventar el hilo negro, sino de ceñirse a modelos establecidos que previamente han probado su efectividad”…

Perdón, pero lo anterior deja a la mujer como retrasada. Como comenté anteriormente además de leer la revista comento los artículos con mi esposa, quien además de todo resulta que es emprendedora (Mielú Studio).

¿Sabe? cuando entraron en vigor las Leyes de Reforma, la mujer tuvo acceso al mundo laboral (¡gran avance!), pero no se logró que entrara libre del estereotipo de mujer, ya que sus profesiones fueron de maestra, enfermera, diseñadora y demás actividades que sólo mantuvieron su condición de madre y mujer abnegada cuyo valor y fortaleza se veía en el sacrificio desinteresado por el otro…

Que la mujer sea todo lo que dice el artículo sólo sirve para perpetuar ideas peligrosas que a su vez crean fenómenos como “el techo de cristal” o el tan mentado “second shift”.

Aunado a todo lo anterior creo que (aunque exitosas y realmente admirables) las mujeres que ponen como ejemplo a seguir sólo logran perpetuar el patrón, ejemplo: “Había tenido que cambiar constantemente de residencia a causa del trabajo de su esposo y decidió no volver a montar un consultorio dental hasta no tener una morada permanente”

¿Cómo debo de leer eso? por qué no mejor el esposo buscó un empleo que respetara la actividad de ella, ¿por qué ella sale tomando la decisión del sacrificio en función del él?

Desafortunada la redacción de este artículo, para mí es difícil darle la lectura de optimismo y de posibilidad de éxito que parece buscar, yo sólo veo en todo el artículo un discurso cargado de estereotipos negativos que alejan el tema de equidad de género.

Este es mi sentir con respecto a este artículo, seguiré leyendo la revista feliz de reflexionar lo que se comenta en ella aun cuando, irónicamente una revista de negocios con la dirección editorial a cargo de una mujer, permita artículos sexistas.

Fin del correo.

¡Por primera vez me había animado a escribir a una revista! Si tomamos en cuenta que me da pena hacer muuuuchas cosas, definitivamente exponer mi punto ante una institución cuenta como un gran logro para mí… hasta que vino la respuesta.

Ante de poner la respuesta quiero aclarar algo, como me enojé, no están editadas las faltas de ortografía, las estoy dejando tal cual llegaron en el mail… Muajajajajaja

Respuesta de la editora:

Hola “Censura innecesaria de Papá Moderno”. Antes que nada, muchas gracias por ser lector de la revista, por seguirnos y por tomarte el tiempo de hacer este análisis del artículo “Más censura de Papá Moderno”, que publicamos en enero. Lo hiciste con mucha pasión y compromiso, gracias de verdad.

Como dices en tu mail, claro que no fue nuestra intención que la nota tuviera ese tono que tú percibes. Y la verdad no creo que lo tenga. La idea del artículo, y de otros que hemos publicado en este sentido, es destacar el liderazgo femenino en diversos sectores del ecosistema emprendedor. Y por factores que cómo tu bien dices todavía persisten, como el machismo y los estereotipos negativos de género, todavía nos cuesta encontrar más casos de éxito de emprendedores mujeres. Por eso queremos festejar a las que están haciendo algo.

En cuanto a la frase en particular que citas sobre las características del liderazgo femenino (como su disciplina), creo que a riesgo de generalizar, que siempre existe, sí hay diferencias entre el hombre y la mujer, como en la vida misma. Creo que al final, lo peor que podemos hacer las mujeres es negar esas diferencias y no aprovecharlas para ser mejores empresarias.

Y con respecto a la historia de la emprendedora de “Censura para no hacer promoción de nadie por Papá Moderno”, la que siguió los pasos de su marido… Creo que es su historia, y al final ella eligió en un momento de su vida seguir a su marido. Créeme, es parte de la historia de muchas mujeres empresarias, y cuando tienen hijos ni te cuento! Pero eso no impidió que cuando estuvieran dadas las condiciones y, lo más importante, ella lo decidiera, “Más censura como si fuéramos comunistas” arrancara su negocio.

Bueno “Censuro mi propio nombre no vaya a ser la de malas”, al menos así lo veo yo. Pero de nuevo, respetamos tu punto de vista y lo tenemos en cuanta para artículos futuros, por supuesto.  La idea es siempre transmitir un discurso positivo.

Le estoy copiando a “Aquí va el nombre de otra chica”, editora de “Censura del nombre de la revista” y autora de este artículo, para que también lea tu mail y comparte su punto de vista.

Fin del mail de respuesta.

En este punto creo que te puedes dar cuenta de cómo de alguna u otra manera no hubo mucho de nada (no sé qué quise decir, jejejeje), a riesgo de generalizar como dice este mail, ¡claro que hay diferencias entre hombres y mujeres como en la vida! Eso es obvio y no necesito un doctorado para saberlo… ¡porque ese no era el punto!

El punto era que no se puede encasillar a la mujer como “disciplinada” pffff deberían conocer algunas amigas que tengo y hablamos, o eso de que “tiene una mentalidad abierta para adoptar procesos establecidos”… cielito de mi vida disculpa la pedrada, pero no te conocen… “Esas son cualidades que se requieren para operar una franquicia, donde no hay necesidad de inventar el hilo negro (porque como son abiertas no innovan) sino de ceñirse a modelos establecidos que previamente han probado su efectividad (por los hombres).

El estereotipo femenino envuelve una gran necesidad de dependencia, cuidados y afiliación.

Pero ¿qué puedo decir verdad? Al final yo tengo un blog, ella una revista, chance tuve más suerte con la editora de toda la revista y autora del artículo ¿cierto?…no…

Aquí la otra respuesta:

Sólo antes de ponerla quiero aclarar que creo que la autora escribió “intensión” refiriéndose precisamente a que en lógica, filosofía del lenguaje y otras disciplinas que estudian los signos y el significado, la intensión de una expresión es su significado o connotación en contraste con la extensión de la misma, que consiste en las entidades a las cuales la expresión se aplica. Por ejemplo, mientras que los predicados “presidente de los Estados Unidos” y “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” tienen la misma extensión (refieren a la misma persona), está claro que no tienen el mismo significado, es decir la misma intensión.

Entonces el mail:

Gracias por tus comentarios. Como señalas, no ha sido la intensión hacer un artículo sexista, sino por el contrario, resaltar que a pesar de ese famoso “techo de cristal”, muchas mujeres lo están logrando. Y este éxito femenino no es algo de ahora, desde mi punto de vista, la mujer siempre ha trabajado y mucho porque además de ser ama de casa, le ha entrado sin miedo a los negocios y si no, veamos un poco de estadísticas del Inegi que revelan que el 23% de los hogares están encabezados por mujeres (los que se reportan).

Sinceramente, no veo un estereotipo negativo al señalar que la mujer es estructurada y disciplinada, al contrario, me parece una característica positiva y nata de la mujer, que en voz de una de las entrevistadas simplemente resalto; y como señalo, es una cualidad que debe poseer quien esté buscando adoptar el modelo de franquicia.

Como comenta “Censura de Papá Moderno”, “Todavía más y más censura” decidió seguir los pasos de su marido, simplemente por que así ella lo decidió.

Aquí no veo ningún caso de sumisión y al contrario, déjame contarte que el esposo de “¡wow! Cuanta censura! es un ferviente impulsor de la empresa de su esposa.

Yo entiendo que como en todo en la vida, tenemos distintos puntos de vista y te leo con gusto. Te agradezco nuevamente tus comentarios. Creeme q, porque enriquecen nuestro trabajo y nos ayudan a ser mejor.

Espero que tu esposa cuente con todo el apoyo de tu parte en su emprendimiento y… (aquí se cortó el mail)

Disculpa “Censura de Papá Moderno”, se me fue el mail sin concluirlo por un enter que apreté.

Bueno, te decía que espero que tu mujer cuente con todo tu apoyo y que nuestra revista sea un aporte a su negocio.

Saludos y gracias por decidir ser parte de esta familia “Ni de loco que voy a decir el nombre de la revista”.

Fin del mail.

Así fue nuestro intercambio de correos, al final ya no me animé a contestar nada porque me creo que al final sólo estoy viendo sesgos cognitivos, como los que tienen los “negacionistas”.

Los estereotipos brincan en el lenguaje como decir que “Aquí no veo ningún caso de sumisión”… nadie había mencionado eso hasta que ella contestó, yo dije sacrificio ¿a poco sacrificio va de la mano de sumisión?

“la mujer siempre ha trabajado y mucho porque además de ser ama de casa, le ha entrado sin miedo a los negocios”… a esto me refiero con el “second shift”… ¿neta, neta, neta?

los estereotipos son un gran freno para la elección en la toma de decisiones de las mujeres.

Tendrán que superar falsas creencias como:

  • A las mujeres se les da mejor hacer trabajos minuciosos y rutinarios, con las manos.
  • Una mujer no tiene la misma autoridad para dirigir a un equipo de trabajo.
  • Los hombres están más capacitados para llevar la dirección porque son más racionales y fríos en la toma de decisiones.
  • Los hombres tienen un menor absentismo laboral.
  • Las mujeres temen ocupar espacios de poder.
  • La maternidad impide a las mujeres centrarse en su trabajo.

Los estereotipos de género están presentes en todos los aspectos de nuestra vida.

Como ya además estoy “bien enchilado” al escribir esto quiero aclarar que me molesta la expresión “que espero que tu mujer cuente con todo tu apoyo” ¿mi mujer? Eso no denota propiedad o al revés yo ¿soy su hombre?, no es mi mujer ni es mujer de nadie, porque no puedo decir mira mi casa, mi coche, mi Xbox, ¿mi mujer?…

Sólo para rematar (tomado directamente y sin modificación del Poder Judicial de Michoacán) los estereotipos de género son:

Creencias sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres tienen que tener y desarrollar en una etnia, cultura o en una sociedad.

Los estereotipos de género sirven para definir metas y expectativas para ambos sexos, marcando una evolución diferente para hombres y mujeres y justificando, muchas veces, una discriminación hacia estas últimas.

Las mujeres en el lenguaje habitualmente son presentadas como personas que dependen, forman parte del mundo masculino, en función del mismo y no como protagonistas. Ej. Los nómadas se trasladaban con sus enseres, mujeres, ancianos y niños de un hogar a otro.

En la publicidad, las mujeres aparecen como consumidoras o seres cuyo objetivo primordial parece ser conquistar y retener a un hombre.

En los programas dramáticos se establece como valor que el matrimonio y la maternidad son más importantes en la vida de la mujer que en la del hombre.

Las mujeres reclamadas para ejercer como expertas apenas representan el 2%. En ocho de cada diez informaciones, los expertos son hombres.

¿Cómo detectar sexismo?:

  • Si predomina la presencia de personajes masculinos sobre los femeninos.
  • Si se presenta a las mujeres en funciones (roles) tradicionales y separando el ámbito privado para las mujeres y el público para los hombres.
  • Si las mujeres representan papeles secundarios o marginales, es decir que giran alrededor de un personaje masculino.
  • Si se les imprime rasgos de personalidad valorando en forma positiva a unos y negativa a otras.
  • Si se transmiten mensajes de superioridad para unos y de inferioridad para otras.
  • Si cuando se exalta el valor y privilegio del trabajo masculino no aparece el trabajo femenino, es decir, se invisibiliza a las mujeres.

Creo que mi correo fue claro y me dí contra la pared y tú ¿qué opinas?

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

2 comentarios en “Estereotipos absurdos

  1. ¡Qué huevos Papá Moderno! Sobre todo porque al leer tu blog se nota que tener una hija te ha abierto los ojos a muchos fenómenos y ocurrencias de los géneros y sus estereotipos. Así que sólo me queda decir que TU esposa y TU hija (jejejejeje) tienen suerte de tenerte como esposo y padre. Si tan sólo mas padres de familia vieran como los esteretipos de género afectan/afectarán sus más querid@s…

  2. Muy interesante. Celebro que haya hombres como tu que valoran a las mujeres como debe ser. Desconozco que es el “techo de cristal”. Me gustaría saberlo y creo que a mas personas también, para comprender por completo el texto. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.