¿Está bien vacunar los niños?

La respuesta a la pregunta de título es: sí, definitivamente se deben de vacunar los niños, ¡ya está! Puedes dejar de leer. 

¿Por qué hacer una entrada de lo obvio? Porque existe gente que tiene la creencia de que las vacunas hacen daño. De hecho si eres de los que niegan las vacunas a sus hijos por la idea mágica de que se va a quedar autista o porque es un medio de manipulación de los laboratorios,  por favor salte de este blog, déjame de seguir y no te molestes en comentar esta entrada, ya que puse los filtros específicamente para que los comentarios del blog aparezcan sólo por aprobación directa de mí persona.

Lo primero que debo de aclarar es que hay que vacunar bajo la premisa sí o sí, nada de que yo decido la cartilla, para eso se han hecho miles de estudios y se ha trabajado tan arduamente, justamente para poder tener el mejor esquema de vacunación posible en el país.

En México contamos con el esquema de Vacunación Universal que busca vacunar a la población en contra de enfermedades prevenibles. El programa se aplica en todas las instituciones públicas de salud: Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, PEMEX, etc. Además de todo es gratuito.

En este link te dejo el “PROGRAMA DE VACUNACIÓN UNIVERSAL Y SEMANAS ADICIONALES DE SALUD”, es justamente el del presente año

esquema de vacuanción
Esquema de vacunación

¿Llegaste hasta acá? Pero si la respuesta la di en el primer párrafo, tienes mucha curiosidad de ver a dónde llega esto, pues sencillo: ¡hay que vacunar! Siempre hay que hacerlo en tiempo y forma, claro que hay excepciones, las cuales son dictaminadas por un médico.

No puedo explicar en una entrada de blog cómo funciona la mente de los anti-vacunas, aunque no lo creas les funciona, pero les funciona de la misma manera que a ti o a mí, su mente busca validar lo que ya saben y ante la evidencia se van a convencer (sesgadamente) de que ellos están bien.

La mente de estas personas funciona más o menos de la misma manera que las personas que pertenecen a un culto sectario, como de esos que creen en lo mismo que Tom Cruise o que creen que la humanidad no ha pisado la luna, o que hubo criaturas mutantes en el tsunami de Japón (no lo estoy inventando, en verdad hay muchos videos de estos afirmando esta “creencia… pfffff).

Argumentar con ellos es virtualmente imposible, lo que puede suceder es que al terminar la conversación ambas partes se hayan convencido aún más de que su postura es la correcta. Además está más que probado que no se puede argumentar por internet contra ellos.

Desafortunadamente este estilo de pensamiento conspiracionista, cae en la categoría de pensamiento mágico-religioso que, explicado para los no psicólogos, es básicamente “el pensamiento en el que me hago chaquetas mentales que sólo conviene a mis intereses”.

Cuando me dicen que algo “no es natural” lo que escucho es un “no sé de qué hablo”, el problema es que ya la gente lo usa para todo, así como decir que algo es orgánico… quiero aclarar este punto, lo orgánico es lo contiene carbono formando enlaces carbono con carbono y carbono con hidrógeno, o sea que básicamente la carne industrializada que me comí anteayer definitivamente es orgánica, tanto, como las verduras que la vecina puede cultivar sin aditivos artificiales…

Regresando al punto de las vacunas justamente este es un error, creer que por que algo “es natural” entonces está bien y que la “naturaleza es sabia”, porque si a esas nos vamos y si la naturaleza es tan sabia y lo natural tan bueno  entonces no entiendo por qué los que quieren, de manera negligente, evitar las vacunas buscan aliviar otros malestares con otros remedios… si tu dolor es natura ¡déjalo ser! O mejor aún no asistas ni consumas nada de nada porque fue producido por industrias (probablemente con intereses de manipulación) de forma que deja de tomarte el yoghurt del desayuno, puede ser que el almidón modificado y la pectina que tiene te genere algo más ¡uno nunca sabe!

El problema es que a cada argumento serio o irónico que se les pueda brindar ellos lo van a transformar de manera que nuevamente tengan la razón, al grado que algunos ya hablan de que las vacunas pertenecen a un plan capitalista de manipulación organizado por los laboratorios del mundo.

De hecho el único artículo publicado en toda la historia en contra de las vacunas, resultó que fue falso y que el autor había sido contratado para escribirlo, como la ciencia no se queda con dudas, todavía se dio a la tarea de buscar a los participantes y resulta que no les había pasado nada de nada, de hecho lo único que hicieron fue narrar experiencias personales de sus hijos con autismo, sin embargo como el daño ya está hecho ni con esta información habrá cambio alguno.

Vacuna a tus hijos
Vacuna a tus hijos

Además aquí hay un argumento adicional, quién eres tú para exponer a mis seres queridos a enfermedades que podrían no estar presentes y que pueden además dejar un daño permanente sino hasta matar, nada más porque tus creencias te hagan sentir bien en este mundo y te den un sentido en el sin sentido de lo caótico del universo, simplemente no tienes porque arriesgar a nadie, si te quieres morir con tus creencias ¡hazlo!, pero no expongas a los que están a tu alrededor.

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario