Eres más sexista de lo crees…

En la entrada pasada platicaba un poco sobre la educación y sobre el hecho de que si tenemos que educar en algo es porque ese algo simplemente no se vive como lo normal en nuestras vidas ¿correcto? Bueno, pues pensando en esa idea también nos podemos preguntar en lo que sí estamos educando. 

Para no variar la temática a las entradas en las que ya he hablado de educación voy a hablar de factores de discriminación, pero esta vez en el lenguaje y contra las mujeres ¡zaz! Los prejuicios sexistas que se transmiten en el lenguaje son resultado del papel que se les ha atribuido a las mujeres durante mucho tiempo y aún con los cambios que experimentamos hoy en día, el lenguaje sigue reforzando la diferencia social de género.

Aunque chance algunas personas quieran argumentar de exagerado este asunto, la realidad es que el tema al menos sirve para reflexionar cómo en nuestros días los cambios se dan sobre una base netamente masculina, por ejemplo, usamos las voces masculinas como genéricos, esto resulta que sí tiene implicaciones ya que:

  • Otorga a lo masculino la cualidad de ser lo universal, lo femenino queda como diferente o como excepcional.
  • Se crean imágenes mentales masculinas.
  • Se refuerza la existencia del género masculino y se omite la aparición del género femenino.
  • Provoca ambigüedad porque y para rematar provoca que las mujeres ocupen un lugar provisional en la lengua.
Así que “mexicanas y mexicanos” ”niñas y niños” chance no estaba tan descarrilado…

Podrás pensar que ya me perdí un poco y que definitivamente ya me fui al extremo de ver en todos lados sexismo, puede ser que sí, pero te pongo un reto muy sencillo, quiero que me menciones cuatro científicas famosas que reformaron el mundo… obvio no puedes usar google y nada más para ponértela difícil no puedes hablar de Marie Curie, Florence Nightingale e Isabel I.

¿Cuántas pudiste mencionar? Probablemente no pudiste mencionar a la primera y sin esfuerzo a las mujeres que te pido, de hecho estoy seguro que varias personas no pudieron mencionar a más de dos… la razón es bastante sencilla, la educación es sexista y netamente basada en figuras masculinas, si te hago la misma pregunta pero lo hablamos en masculino, en científicos, filósofos, matemáticos, y demás entonces tu cerebro va a lograr mencionar muchos, pero muchos más.

¿Te interesa bajarle al sexismo en la manera de hablar? Aquí hay algunas recomendaciones

  1. Usar términos neutros que se caracterizan por englobar a mujeres y hombres si no van precedidos por algún artículo, ejemplo:
    1. En lugar de “El éxito de este blog se debe a los profesionistas experimentados que….”
    2. Usar: “El éxito de este blog se debe a profesionistas con experiencia…”
  2. Uso de sustantivos metonímicos: cargos, profesiones…
    1. En lugar de “En este centro de estudios el cargo de jefe de estudios está a cargo de…”
    2. Usar: “En este centro de estudios la jefatura de estudios esta ocupada por…”
  3. Utilización de términos que incluyan a mujeres y a hombres: alumnado, profesorado, población,
    1. En lugar de “El número de despedidos este año está aumentando…”
    2. Usar: “El número de personas despedidas este año está aumentando…”

Obvio hay muchas más recomendaciones, en serio cuando digo que hay muchas más es todo un tratado, está impresionante, pero sólo voy a dejar algunas recomendaciones adicionales:

  1. Al nombrar a mujeres y a hombres, hay que intentar cambiar el orden de jerarquía que antepone siempre a los hombres.
  2. Usar las profesiones en femenino para que se pueda visualizar su existencia y reconocer su presencia.
  3. Llevar a cabo los tratamientos de forma similar, por ejemplo tienes que evitar el uso del “señorita” que sugiere que las chicas no tienen personalidad por sí misma ¿sabes por qué? sencillo, porque adquieren la categoría de “señora” en función de su estado civil ¡a que ni te lo imaginabas!

Espero este brevísimo resumen te haga reflexionar, tanto si eres chica como chico, sobre cómo sin querer estamos manteniendo roles que se supone no compartimos, hice mi tarea para esta entrada así que te dejo 4 mujeres que… básicamente mis respetos…

 

Agnódice
Agnódice

“Agnodice, vestida de hombre, fue a Alejandría a estudiar medicina y obstetricia. Al volver a Atenas, todavía disfrazada de hombre, ejerció su profesión con éxito entre las mujeres de la aristocracia. Los médicos atenienses se sintieron celosos de sus éxitos y la denunciaron como «uno que corrompe a las esposas de los hombres». Agnodice reveló entonces que era una mujer y fue condenada a muerte. Las mujeres de la ciudad, presentándose ante los jueces amenazaron morir con ella si era ejecutada. (Agnódice, siglo II a. C.)”

“Al asesinar a Hipatia asesinaron a una mujer, a una matemática y filósofa, la primera en la historia y la más notable de su época; pero no pudieron asesinar el pensamiento filosófico y matemático griego, ni el ideal de emancipación de la mujer. Hipatia fue una estrella en el oscuro sentir de la historia humana. Fue matemática, astrónoma, inventora, además de ser una mujer hermosa, la directora de la biblioteca de Alejandría. La asesinaron unos monjes católicos. (Hipatia de Alejandría, siglo IV).”

Trótula
Trótula

“Trotula de Salerno se convirtió en la primera mujer en escribir y tratar sobre temas de ginecología y obstetricia. Sus ideas fueron tan eficaces y novedosas que hasta el siglo XX existieron voces que quisieron dudar de su existencia. Su obra Passionibus Mulierum Curandorum (Las Dolencias de las Mujeres) expuso temas tan peligrosos para su tiempo como intentar eliminar la creencia de que todos los males de la mujer le venían de la menstruación o que los problemas de infertilidad no sólo podían tener su origen en ellas sino también en los hombres. Esta amplia obra de 60 capítulos en las que habla del embarazo, el parto, el puerperio, la fertilidad y otros temas relacionados con la mujer se convirtió en texto imprescindible en las universidades europeas hasta el siglo XVI. Ornatu Mulierum, es otra de sus obras en las que defiende la higiene como necesaria para la prevención de infecciones y enfermedades en las mujeres, algo totalmente novedoso en la Edad Media. (Trótula de Salerno, siglo XI).”

“Matemática alemana. Hija del eminente matemático Max Noether, hubo de asistir a las clases impartidas por su padre como oyente, dada la imposibilidad de matricularse en la universidad por su condición de mujer. Sus investigaciones crearon un cuerpo de principios que unificaron el álgebra, la geometría, la topología y la lógica. Durante los casi treinta años que estuvo dedicada a la enseñanza y a la investigación nunca consiguió un salario digno por su trabajo… por ser mujer. (Emmy Noether ,siglo XX).”

Espero esta entrada te haya cambiado en algo la visión que tienes de la mujer, te recomiendo este blog:

http://www.mujeresenlahistoria.com/

¡Saludos!

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.