El desarrollo a los 10 meses

A esta edad las cosas que deben de estar deben de estar. Es decir, para estas alturas ya debes de ponerte las pilas si no se han cumplido los hitos del desarrollo. Si el bebé no sigue objetos o no sostiene la cabeza no es que sea flojo es que algo está pasando.

Dejando de lado esta situación hemos llegado al desarrollo de los 10 meses, en general se agrupan los cambios como de los 10 a los doce meses.

Lo que debes de esperar ahora es:

Una mejora en sus habilidades motoras. A partir de este punto sentarse sin ayuda es algo que pueden hacer. Se arrastran, gatean y en general ya se mueven por todos lados. Algunos logran pararse sin ayuda o agarrándose de los muebles.

La mano y los ojos siguen mejorando su coordinación. Tu bebé ya puede alimentarse con la mano, si le pones alimento ya se lo puede llevar coordinadamente usando la mano hacia la boca. Ya que le atine es otra historia.

En este punto tu bebé ya debe de disfrutar golpear cosas, meter y sacar cosas como los tuppers y te llamará la atención que señala o explora con el dedo índice.

El lenguaje sigue evolucionando, de pequeños balbuceos ya chance salen palabras más formadas como “baba”, “mama” entre otras. También deberás notar que ya hay intención de comunicación, ya te hace saber lo que quiere y lo que le disgusta.

Otro upgrade que llega con la edad es que hay sentido del humor, puede ser que tu bebé te haga pequeñas bromas como darte algo y a la mera hora quitártelo. ¡Son muy chistosos en esta edad!

Para estimular a tu bebé:

  1. Crea un entorno en el que pueda explorar pero sin peligro, es decir quita todo lo peligroso o lo que no quieras que agarre.
  2. Cuidado con las cosas que caen, cuidado con la electricidad, los bordes filosos, las puertas, y en general con la vida. No te apures es sentido común y simplemente es crear un lugar donde haga lo que haga nada lo vaya a lastimar.
  3. Lee mucho con tu bebé, siéntate todos los días y lee un cuento breve con muchas figuras y colores.
  4. Háblale mucho, intenta que sean conversaciones fluidas, explícale todo lo que estás haciendo cuando está contigo.

Señales de peligro:

  • No señala objetos o no señala dibujos
  • No balbucea ni intenta pronunciar palabras como “mamá”
  • No gatea o arrastra una parte del cuerpo todo el tiempo
  • Si escondes un objeto mientras te ve no lo busca
  • No se puede poner de pie sin ayuda
  • No usa gestos, como agitar las manos o mover la cabeza

Por favor si alguno de estos puntos te llama la atención busca ayuda, en el desarrollo no hay que confiarse y más vale detectar los problemas a tiempo y en el peor escenario es mejor quedar como el intenso de la consulta.

 

Si te ha gustado comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.