Educación ambiental ¡el mundo se acaba!

Esta entrada de educación ambiental es una manera de desahogar mi ansiedad, así que en lugar de ir con un psicólogo he decidido usar este espacio para mi “ansiedad ambiental”, si eres ansioso como yo mejor bríncate esta entrada. 

Resulta que como parte de mi vida académica tengo que estar en contacto con literatura relacionada con la formación socio-moral, los valores y la diversidad, parte de esta literatura tiene que ver con la educación ambiental, esto puede sonar relativamente aburrido, pero para alguien como yo es motivo de ansiedad ¿por qué? bueno, es que tengo el “superpoder” de visualizar el peor escenario posible en un segundo y además si me das tiempo de pensarlo bien te apuesto que hasta impongo marca personal.

Todo el fin de semana me la pasé viendo el fin del mundo en mi cabeza, que si compré esto entonces la basura que generé va a tardar tanto años en degradarse, que si usé o no el auto, que sí las tuberías están bien… en serio me la pasé en la angustia total.

El hablar de educación ambiental es hablar de muchos temas a la vez, por un lado nos vienen a la cabeza ideas relacionadas con los tradicionales temas de cuidado del medio ambiente, como cerrar la llave del agua y esas cosas, pero en pocos casos se nos ocurre el impacto real de la situación del ambiente en casa y en la educación en valores ambientales.

Creo que el primer paso para poder hablar de educación ambiental es aceptar la situación como está, es impresionante que a la fecha todavía hay quién dice que el calentamiento global es “natural”, entiendo que es muy tranquilizador pensar eso, si el cambio es parte de los cambios naturales del planeta entones no tengo responsabilidad en esto y puedo dormir tranquilo, sin embargo abrirse a la idea y a la abrumadora evidencia de que es por la actividad humana definitivamente nos hace responsables en automático de nuestras acciones y obviamente hay quién no puede con esto.

Tampoco digo que por esto te vuelvas un activista de ultra derecha y satanices toda actividad humana, creo que solamente quiero decir que el primer paso está en la autocrítica y en la reflexión.

Estamos en fechas en las que el consumismo incrementa y muchas personas gastan de más, sin embargo lo que pocos se detienen a pensar es en el impacto ambiental de estas conductas, no quiero sonar que estoy tirando un sermón….pero chance si lo haga.

Existe una reflexión en la red que me parece extremadamente buena especialmente en educación ambiental y que dice algo como que en qué momento la sociedad decidió que es mejor invertir en explorar los mares, encontrar el petróleo, extraerlo, refinarlo, distribuirlo, mandarlo a las fábricas (en este ejemplo de plástico) para que la fábrica haga tapas, las cuales se lleven en contenedores a otros lados, se distribuyan en las tiendas y se desempaquen… para que llegues, pidas tu café te lo entreguen, lo tomes ¿en una hora? Y después lo tires a la basura en donde la tapa se quedará por lo menos unos ¿100 años? ¿200 años? ¿300 años?

Resulta que lo anterior es lo más aceptable ¡en lugar de que lleves tu termo! Por eso el consumismo es tema de la educación ambiental, voltea a ver tus compras de la semana y revisa todo lo que se fue a la basura… habrá quien quiera decir que el reciclaje ayuda y esas cosas ¡obviamente! Si eres Noruega… pero en nuestro país me temo que estamos muy lejos de eso, no digo que no sirva, pero no es suficiente, no en nuestro país.

Así que ¿cuáles son los valores en educación ambiental que quieres existan en tu casa? Yo ayer me cuestioné muy duramente esto, ya en un momento de mi ansiedad me quedé pensando en que si es cierto que el colapso alimentario y ambiental llegará en unos 100 años cómo le iba a hacer para que mi familia tuviera herramientas para afrontar la situación… hasta me puse a diseñar un huerto en casa para que llegara un punto de autosustentabilidad vegetariana así si no había comida disponible mi descendencia tendría su propia manera de subsistir… te digo que nadie me gana en ansiedad ¡caray!

Para que no sea una entrada muy cargada te dejo una serie de guías y artículos para fomentar la reflexión del tema, después de leerlos creo que podrás apreciar que es un tema interesante y que realmente hay mucho que sí podemos hacer y que además no es tan complicado.

Educación ambiental: links de ayuda…

Criterios para un consumo responsable

Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza

Guía de consumo responsable

¡No se te olvide compartir si te ha gustado la entrada!

Si te ha gustado comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

1 comentario en “Educación ambiental ¡el mundo se acaba!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.