Doctora Juguetes

Jugar al médico ya no es lo mismo de antes, ahora existe un modelo a seguir y que además tiene impactos positivos en otras áreas del desarrollo infantil. 

La Doctora Juguetes es un programa de Disney en el cual vemos un cambio en los temas de los programas infantiles y hay que decirlo fuerte y claro: es un cambio muy positivo.

Para los que no conozcan el programa, se trata de una niña (la protagonista) la cual es la doctora juguetes o “doc” la cual tiene la habilidad de hablar con los juguetes. Cuando algún juguete no funciona como debería o está enfermo ella le realiza un chequeo, genera un diagnóstico y prescribe un tratamiento.

Doctora Juguetes
Doctora Juguetes

Este programa ha generado horas de “sentirme enfermo” para que mi hija tenga un paciente, ha generado que nuestro perro pase incontables horas inmóvil porque mi hija le recetó reposo, mi esposa ha pasado por las mismas. Creo que nunca había estado tan enfermo y de mal pronóstico en la vida.

El programa además tiene aspectos muy interesantes en cuanto a la transmisión del mensaje. Para empezar rompe con todos los estereotipos que normalmente la televisión vende, como se ve la familia de “Doc” no es la tradicional familia de raza blanca que normalmente vemos en la tv.

Los estereotipos de género que tanto vemos están cambiadísimos en el programa, por ejemplo, la protagonista es médico y actúa sin ayuda del rol masculino, de hecho cuando necesita consejo profesional se lo pide a su mamá que es médico.

Doctora Juguetes
Doctora Juguetes

El papá tiene el rol de casa, es él quién está con ellos mientras mamá trabaja y hasta hay un capítulo en el que una vecina no logra encontrar quién le cuide a su hijo mientras va a trabajar y él acepta hacerle el favor de cuidárselo. También lo vemos en ocasiones aspirando, arreglando las flores del jardín, cocinando, etc.

En general es un muy buen programa, tiene canciones fáciles de seguir por los niños y mantiene la misma estructura en los capítulos por lo que es fácil que los niños lo imiten en sus juegos posteriores.

Los valores cambian dependiendo del capítulo, sin embargo podemos generalizarlos un poco para que sea fácil distinguirlos. Estos valores son promoción de la salud, prevención de la enfermedad, el profesional de la salud como un aliado, el apoyo grupal y valores de confianza y unión familiar.

Así que ya o saben, si quieren jugar al médico más vale actualizarse al ritmo de la Dra. Juguetes y sus colaboradores más cercanos.

Si te ha gustado comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.