Cómo cuidar a tu bebe en lugares públicos

En esta entrada no vas a descubrir el hilo negro del cuidado de bebés, lo que sí vas a leer es un aspecto que tal vez no habías considerado al cuidar a tus hijos. Al principio, cuando tu bebé acaba de nacer,  no vas a salir ni a la puerta, al menos si te pareces a mí o a mi esposa, que respetamos un poco no salir los primeros días, después sí vas a salir, pero en pequeñas incursiones por los horarios de comida de tu bebé, no te los brinques o se los cambies, en verdad es muy importante al principio la rutina, después también lo es, pero cambia. 

Parece que me desvié un poco del tema, pero no es así, va a llegar un momento en el que podrás salir mucho más tiempo y a lugares más lejanos, pero las salidas representan un riesgo: tu atención es un proceso limitado.

¿Te has preguntado cómo es que se pueden robar tan fácil tu celular del bolso? O ¿cómo te sacaron la cartera del saco? De hecho es muy sencillo, es tan sencillo porque se aprovechan de un detalle de tu cerebro, el cual resulta tiene procesos de atención limitada. Así como suena, tiene sólo cierta cantidad de atención disponible a invertir en los estímulos del mundo y usados esos recursos lo demás simplemente queda ignorado.

Vi en la televisión un reportaje sobre atención, lo explicaba un carterista profesional y además lo hacía comentando un video de seguridad de una tienda departamental, fue impresionante ver cómo la victima efectivamente tenía saturados sus canales de atención con las compras en brazos y con el calcular la escalera eléctrica a la que se iba a subir… para que un sujeto le abriera la bolsa que traía en el hombro, le sacara la cartera, le volviera a cerrar la bolsa y la señora…bueno supongo que eventualmente se dio cuenta, cuando llegó a casa.

¿Por qué te cuento esto? En primera porque todos tenemos el mismo problema de diseño, no sabes cuántas veces vi personas en las tiendas que simplemente invertían toda su atención en el objeto a comprar y no es que ignoraran al bebé activamente es que su cerebro ya no podía más.

Podrás estar pensando que eso no te pasa a ti, que es una entrada para gente descuidada o lo que sea, pero el hecho es que tengas más capacidad o no de todos modos hay ciertos tips para mantener adecuadamente la atención.

Aprovecha y sal con tu pareja, este creo que es el mejor consejo que te puedo dar ¡haz equipo! Disfruten salir juntos y dividiéndose ciertas actividades. Hombres: aun cuando hayas trabajado en lo laboral toda la semana recuerda que tu esposa trabajó en lo maternal toda la semana así que no tienes más derecho que ella a descansar que ella, tu trabajo de papá no se queda en pagar cuentas ¿ok? Te recomiendo leer: Lo masculino, lo femenino y el rol de papá.

Creo que el más obvio es: haz una cosa a la vez y no más. Te va a sorprender lo que voy a decir, pero el multitasking para lo que he visto en el mundo de la psicología cognitiva es un poco más una impresión que una realidad, así que no te las des de súper humano, no vayas hablando por celular, empujando una carriola y viendo precios.

Siempre pon a tu hij@ entre tu persona y lo que vas a estar viendo, ejemplo, ¿quieres ver unos pantalones? Pon la carriola entre tu cuerpo y el escaparte, de esta manera tu visión periférica tendrá más posibilidad de captar un estímulo que no debería estar ahí.

Si puedes evita multitudes, podrás pensar que esto es lógico o que soy un exagerado, de todas maneras no me deja de sorprender cuando veo bebés de no más de tres meses en las ventas nocturnas o ahora con el Buen Fin en la multitud de gente… entiendo que los bebés vienen hechos a prueba de padres pendejos y padres primerizos, pero ¿no es exponerse de más?

Si te das cuenta son sugerencias lógicas, pero el truco está en que satures tus canales de atención, un celular captura demasiada atención, mientras que caminar captura menos. Así que ya sabes el truco está en siempre poner atención o mejor dicho en quitar todo aquello que jala atención y puede hacer que no percibas más estímulos.

Te recomiendo veas el especial de atención de National Geographic, las ligas para el video están en:

[NatGeo] Juegos Mentales 1

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+

3 comentarios en “Cómo cuidar a tu bebe en lugares públicos

Deja un comentario