Cereal Nestlé, una gran experiencia de aprendizaje

El cereal ha formado parte de la dieta de la humanidad por muchos años y tuve el privilegio de asistir a una experiencia organizada por cereales Nestlé y de la cual te comparto todo lo que aprendí.

Lo primero fue una pequeña parada para esperar a que se juntara el grupo que iba a vivir la experiencia que tenían preparada para nosotros. Mientras esperábamos empezamos con café, fruta, yogurt y lo general para sentirnos consentidos.

Yo estaba a la expectativa, porque la verdad es que no se me ocurría cómo podían hacer una experiencia que tuviera que ver con cereal y que no fiera estar en la fábrica. Claro que por eso no me dedico al marketing ¿verdad? porque me llevé una grata sorpresa.

El recorrido del cereal…

La primera parte del recorrido nos llevó a conocer los 4 granos que se usan: maíz, granola, arroz, trigo. Normalmente los ubicamos, pero conocerlos en su estado previo y poder tocarlos y olerlos fue interesante.

Luego de explicarnos algunas generalidades de dichos granos nos pasaron a explicarnos el crecimiento desde la germinación hacia la plántula y posteriormente a la maduración.

En este punto tenían todos los niveles de crecimiento de esta plantas y los días que tardan en llegar a dicho desarrollo. Lo mejor del asunto es que no era nada teórico, aquí también podíamos interactuar con las plantas y sentirlas.

Ver las plantas maduras es muy interesante, en lo personal no conocía ni el arroz ni el trigo justo antes de ser cosechadas.

La experiencia siguió hacia unos molinos para que hiciéramos la harina correspondiente mientras nos explicaban los beneficios de los granos enteros. Más adelante hablaré de eso ¿ok?

Una vez que terminamos de hacer la harina nos pasaron a una cocina en donde ¡hicimos nuestros propios Cheerios!

De ahí pasamos con una nutrióloga que nos habló en general de cómo debe de ser un desayuno con cereal. Para ese momento ya tenía mucho antojo de comer cereal.

Al finalizar la experiencia nos invitaron un desayuno muy sabroso, el cual consistió en fruta, cereal, huevo con salsa casse, juguito y café.

Para finalizar el desayuno hubo un panel con una Médico Pediatra y con la Licenciada en Nutrición presidenta de la fundación mexicana para el abordaje y el sobrepeso A.C.

Cuando me fui me regalaron una bolsita con los Cheerios que habíamos hecho y una plantita de trigo. ¡Gran evento!

Me dieron mucha información que considero súper importante para todos los que nos encargamos de hacer el desayuno.

¿Qué incluye un desayuno completo con cereal?

  1. Una porción de comida basada en cereal, lo más recomendable es que sean hechos de grano entero ¡Uf! qué bueno que a mi hija le gusta el Nesquick.
  2. Una porción de lácteos.
  3. Mínimo una porción de fruta.
  4. Una fuente de proteína opcional.
  5. Un vaso de agua.

Resulta que el desayuno te debe de aportar del 20 al 25% de la energía total del día.

Te comentaba que es importante que el cereal sea de grano entero y esto es porque así tienes todos los aportes del grano de cereal.

Desayuno completo con cereal
Desayuno completo con cereal

Aclaremos un pequeño detalle que no se me había aclarado hasta que Nestlé me lo explicó: el grano integral es el grano completo y tiene:

  • Salvado: rico en fibra.
  • Endospermo: proteína y carbohidratos paar energía
  • Germen: el cual está lleno de nutrimentos.
  • En el grano refinado algunas partes ya no están de ahí que busques el cereal de grano entero.

Ahí te va un dato: consumir 48g de granos enteros al día te ayuda en:

  • Menor riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Un IMC más saludable
  • Menor riesgo de padecer diabetes Mellitus 2
  • Menos riesgo de padecer cáncer colorrectal
  • Mejor salid digestiva por el aporte de fibra

Como ves aprendí un montón, pero como dice el infomercial ¡espera, que todavía hay más!

Ya sebes como soy de escéptico y pensé “obviamente me están vendiendo cereal” y parece que alguien me leyó la mente porque parte de lo que nos mostraron es cómo los cereales Nestlé ha ido reduciendo el azúcar y el sodio en sus recetas.

Comparado con el año 2003 me parece que han reducido de azúcar en un 25% y de sodio en un 30% y además los colorantes y saborizantes artificiales están haciendo su salida.

Una cuestión importante que como papás a veces nos olvidamos es que nos estamos acostumbrando a no desayunar.

El cereal Nesquik es el favorito de mi hija
El cereal Nesquik es el favorito de mi hija

Eso no está chido para nuestros hijos. El desayuno es vital. Sí o sí.

Desayunar tiene beneficios, el primero y más obvio es que te da la energía que necesita tu cuerpo, incluyendo tu cerebro, después de las horas que has pasado dormido.

Resulta que mejora el rendimiento académico, también el rendimiento cognitivo incluyendo el funcionamiento de la memoria.

También la gente que desayuna tiene menor peso corporal y menor riesgo de diabetes.

Desayunar tiene muchos beneficios, no es fácil cambiar las rutinas, pero estamos hablando de la salud de la familia.

Si te ha gustado comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.