Build-a-bear y el desarrollo psico-emocional

El tema de los juguetes y propiamente el acto de jugar es algo cotidiano cuando somos pequeños y cuando somos papás. En esta ocasión recibí la invitación de Build-a-bear para conocer sus actividades y tener ideas de juegos para el verano. 

Todo inició cuando recibí la invitación y vi que por fin todo coincidía para poder ir personalmente al evento y no tener que mandar solamente a mi representante (hija) y a su asistente (su mamá), la verdad es que desde que vi que íbamos a ir los tres imaginé que iba a ser algo súper especial.

Ropa para ositos
Ropa para ositos

La predicción no me falló, mi hija se portó muy bien y me permitió disfrutar de la tienda, digo al revés, me porté bien y mi hija disfrutó de la tienda…

Para mi sorpresa tuve la oportunidad de dar una micro charla; para todos los que estuvieron presentes y para los que no estuvieron… aunque no me lo crean me cuesta mucho trabajo hablar en público, de hecho creo que rayo en pánico escénico, así que de antemano espero hayan disfrutado mi soliloquio y les haya compartido algo útil.

Para mis estimados lectores y aprovechando la extensión de escribir les platico que la micro charla tuvo que ver con la importancia de jugar, con la importancia de los juguetes y del porqué ositos como los de Build-a-bear son una opción adecuada para el desarrollo infantil.

Jugar es tan serio e importante para las y los niños como lo puede ser trabajar y pagar tarjetas para el adulto, a través del juego “el infante” logra la observación e investigación de lo que está a su alrededor. Esto hace que los pequeñines relacionen sus conocimientos y sus experiencias previas con otras novedosas, lo que genera procesos de aprendizaje.

Hay varios tipos de juego, que dependen de la edad y necesidades de la niña o del niño, en esta clasificación encontramos:

  • Juego espectador: los niños observan a otros jugar, preguntan y sugieren, pero no se unen directamente en la actividad que se juega.
  • Juego paralelo: los niños juegan “juntos”, comparten las cosas, pero no se pelan entre sí, es decir, no se hablan o no interactúan.
  • Juego asociativo: ahora sí, los niños juegan juntos, ya comparten las cosas y las actividades aunque lo hacen de manera desorganizada.
  • Juego cooperativo: los niños juegan e interactúan para lograr un objetivo de manera organizada.

Como puedes ver o imaginar mucho está en función de la etapa del desarrollo de tu pequeñín. El juego tiene además efectos en otras áreas por ejemplo:

Build-a-bear
Build-a-bear

El juego estimula o mejora el desarrollo intelectual, permite que la creatividad aflore o se desarrolle y mejora su imaginación e inteligencia. La sensación que se obtiene al jugar cuando se alcanza una meta, es decir, la sensación de realización aunada a las lecciones que llegan le permiten ejercitar esto en situaciones de la vida real.

Físicamente jugar desarrolla el área motriz, mejora el control de su cuerpo, permite el desahogo de la energía física (gracias a los dioses por eso), mejora la coordinación de los movimientos y de la intención de realizarlos.

Por si no es suficiente el juego permite la expresión natural de las emociones que en ocasiones por su intensidad o complejidad simplemente no pueden expresarse. Al jugar a través de la imaginación la realidad se puede tornar en algo más manejable para el chiquilín.

Socialmente el juego los introduce al entorno cultural y a los roles posibles dentro de esa cultura. Es una especie de ensayo en donde se prepara para lo que viene en la vida.

¿Build-a-bear puede ayudar en algo al desarrollo de los niños?

Técnicamente la respuesta sencilla es sí, pero si no me aviento un rollo no estoy satisfecho así que ahí les va:

Como primera posesión neta y exclusivamente propia, este tipo de ositos tienen un papel importante en el desarrollo psicológico y en la socialización de los niños. En psicología estos ositos se les conoce como un “objeto transicional”, el cual tiene una carga emocional muy alta y además brinda seguridad y confort al niño.

Como dato personal yo tuve un osito de peluche que se llamaba “Pepe”.

Este tipo de juguetes se recuerdan con gran significación emocional o como juguete favorito, el cual siempre estaba cerca para ser abrazado, para brindar “confort”, como compañero de juegos o para ayudar a dormir.

Los “compañeros de la infancia” sirven como “escuderos” en la negociación de la vida del niño, comunican seguridad, abrigo, apoyo, diversión, juego de roles, permiten transitar por momentos difíciles y se vuelven hasta confidentes.

Son navegantes entre varias realidades que cambian de un momento a otro, se convierten hasta en comunicadores y mediadores sociales, son los compañeros más importantes para sobrellevar la vida cotidiana y hasta para poder sanar heridas emocionales del día a día.

Mi hija y su escudero
Mi hija y su escudero

Todos tuvimos un juguete así en la infancia, yo tuve un osito el cual estuvo en casa durante décadas y el día que me enteré que lo regalaron sin avisarme, aun siendo un adulto, me dolió en el alma. Hoy mi hija tiene un osito que armó en Build-a-bear, un escudero que la acompañará en aquellas campañas en las que sus papás no podemos acompañarla.

Espero ustedes recuerden con gusto su juguete favorito y que si tienen oportunidad y quieren revivir esos momentos mágicos se den una vuelta a Build-a-bear, además de que el proceso de creación de su amiguito es bastante entretenido, prefiero no contar cómo es el proceso para no romper con el factor sorpresa que acompaña el crear el osito.

Mi hija sólo quiso su osito con zapatos… la ropa fue elección de mi esposa, porque todos los outfits que le ofrecíamos a mi chamaca los descartaba… selectiva como su padre o ¿por partida de madre?

Así que ya lo saben, jugar es importantísimo y contar con un juguete con las características que ya les mencioné es vital. Aprovechen que vienen las vacaciones y vayan a conocer la tienda, seguro que encuentran algo que les guste o algo que les recuerde su infancia.

Por último, quiero comentar que me dio mucho gusto conocer a otras personas involucradas en este rollo de los blogs y de andar comunicándose vía twitter, especialmente quiero agradecer a mamá fan (@l_fan) por las fotos que nos mandó.

Si te ha gustado comparte...Tweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario