Alimentación complementaria, grandes cambios en la alimentación

A los seis meses de edad viene un cambio importante en la alimentación: tu bebé ya puede comer más cosas. La leche materna ha sido el sustento principal (o fórmula) hasta este momento, pero ha llegado un cambio importante: la alimentación complementaria.

Los bebés nos dicen cuando debemos empezar, normalmente es a los seis meses y los indicadores del desarrollo que te indican que tu bebestia está más que preparado incluyen:

  • Puede sostener la cabeza
  • Muestra interés cuando comes enfrente de ella/el
  • Su peso de nacimiento se ha duplicado
  • Puede sentarse con algún tipo de apoyo

Empezar antes no es bueno ya sea porque su aparato digestivo no está maduro entonces no va a aprovechar nada de nada o bien porque resulta que empezar antes de lo cuatro meses se ha asociado con obesidad y sobrepeso en la infancia.

Quiero comentarte un cambio importante en la alimentación y es que ahora se recomienda que los alimentos que pueden causar alergia se introduzcan a temprana edad en lugar de retrasarlos como se hacía antes.

Se ha visto que su introducción más temprana disminuye la posibilidad de desarrollar alergias.

Recomendaciones obvias

Hay algunas recomendaciones importantes que resumen parte de lo que puedes o no hacer:

  • No guardes envases abiertos con comida para tu bebé por más de dos días, obviamente guardarlos en un lugar refrigerado.
  • Evita las comidas con sal o azúcar extras.
  • Lo alimentos nuevos se los debes dar a la hora de la comida, es decir, cuando tu bebé tiene hambre.
  • Ya puedes dar agua simple entre comidas.
  • Aunque no me lo creas no le debes de dar miel. Resulta que puede contener bacterias que generan botulismo, es rara y grave.

Creo que ya te diste una idea general del tema, pero ahora seguiré platicándote de aquello que rodea la alimentación, porque la verdad es que puedes hacer una gran diferencia si usas un enfoque positivo en esos momentos tan importantes.

Alimentación complementaria positiva

El ser humano en cuestión a ser alimentado, léase tu bendición, tiene 6 meses, así que teneos que bajarle dos rayitas a nuestras neurosis, esto significa que debemos respetar su ritmo, dar cierta autonomía.

Alimentación complementaria

También significa aceptar el caos y el desorden, por ejemplo, no tienes que limpiarle la cara después de cada bocado… neta, no… bájale

Algo importante es que puede ser que te rechace algún alimento nuevo, pero y sin presionar se lo debes de volver a ofrecer en los siguientes días, hay alimentos que tardan hasta unos diez intentos en ser aceptados.

Que los expongas de manera regular y gradual a los alimentos hace que sean más tolerantes, que acepten más y que sean menos, digamos, especiales.

No existe una cantidad de alimento que debe de ser consumida. Es variable y tenemos que respetar las señales de hambre o de saciedad. El bebesaurio decide cuánto come.

Cuidar el “ambiente emocional” de las comidas también es tu responsabilidad. Puedes empezar por ser paciente con la velocidad en la que se dan los logros.

Si no come o se porta mal, mantente neutro, no te enojes por fuera, sólo tiene 6 meses.

Los papás que son muy controladores o muy exigentes impiden que el ser humanito de míseros 6 meses aprenda autorregulación.

Por millonésima vez en la vida de mi blog te recuerdo que debes de evitar el uso de celulares, tabletas, pantallas, computadoras y cualquier otro artefacto distractor durante la comida.

Hay que vivir la vida felices, la comida es para disfrutarse en familia, reforzando y celebrando los logros, evita usar la comida como premio o como castigo, mucho menos como consuelo o como chantaje.

A esta edad las rutinas son importantes y la comida no está exenta de rutinas, algunas pueden ser muy útiles como que consideres los horarios aunque mantenlos flexibles.

Otra sugerencia es que sientes al bebesuki de frente a los demás integrantes de la familia para que pueda interactuar con ellos, observarlos, disfrutarles.

Te dejo algunas guías adicionales si decides seguir estudiando el tema.

Referencias

Academia Nacional de Medicina. Guías alimentarias y de actividad física en contexto del sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Disponible desde aquí

American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. Introducing highly allergenic solid foods. Disponible desde: http://www.aaaai.org/aaaai/media/medialibrary/pdf%20documents/libraries/preventing-allergies-15.pdf

American Academy of Pediatrics. Choking prevention. Disponible desde: https://www.healthychildren.org/English/health-issues/injuries-emergencies/Pages/Choking-Prevention.aspx

American Academy of Pediatrics. Infant food and feeding. Disponible desde: https://www.aap.org/en-us/advocacy-and-policy/aap-health-initiatives/HALF-Implementation-Guide/Age-Specific-Content/pages/infant-food-and-feeding.aspx

Tarini BA, Carroll AE, Sox CM, Christakis DA. Systematic review of the relationship between early introduction of solid foods to infants and the development of allergic disease. Arch Pediatr Adolesc Med. 2006. Disponible desde: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16651493

Si te ha gustado comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.